OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

miércoles, 12 de septiembre de 2007

SUPERCONTROL

El Supercontrol comienza ya en nuestra más tierna infancia, como explica Francesco Tonucci, “niñólogo”, en La Vanguardia de 11.9.07, por parte de nuestros padres con la finalidad de protegernos. La triste realidad es que en una generación los niños han dejado de salir a jugar con libertad a las calles de nuestras ciudades para tener que jugar en sitios adecuados bajo el control directo de los mayores, sin que por ello haya mejorado apreciablemente su seguridad.

Contra el libre albedrío del ciudadano se posiciona un Estado cada vez más controlador que se inmiscuye en cualquier aspecto de la vida colectiva e individual.
Si nos fijamos, cada día quedan menos aspectos de nuestra vida sin regular, ya sea por gobiernos de derecha, de centro o de izquierda. Regular quiere decir que te digan cuando, como o si no puedes hacer las cosas.

La mayoría de las regulaciones son consecuencia de una “demanda social” y tienen un marcado carácter paternalista. En España, los boletines oficiales van a más y unas 100.000 normas estatales nos regulan la vida, sin contar todas las normas comunitarias, autonómicas y municipales.

Cuando casi todo esté regulado resultará sospechoso hacer algo no regulado.

No hay comentarios: