OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

martes, 18 de septiembre de 2007

FINALIDAD DEL TERRORISMO

Provocar el caos, aterrorizar a la población, desmoralizarla, obligar a cambiar las costumbres, obligar a volvernos desconfiados, doblegar al Estado con su chantaje, conseguir antiguas reivindicaciones, provocar el endurecimiento de la legislación y el control del Estado para acabar imponiendo sus ideales político-religiosos. El objetivo de los terroristas es variado ya que tampoco hay un único tipo de terrorismo.

¿Terroristas?
No debemos olvidar que muchos “terroristas” acaban siendo líderes políticos más o menos respetados y venerados como héroes nacionales.
El calificativo de terrorista lo asigna el Gobierno atacado pero se olvida rápidamente si acaba victorioso. La Historia reciente nos da bastantes ejemplos: Fidel Castro, el mariscal Tito, Yasir Arafat, etc. ¿Los iraquís que atacan al ejército americano en Iraq son terroristas?

Si repasamos la respuesta del gobierno de Estados Unidos a los atentados del 11 de septiembre, podemos comprobar como Al Qaeda está consiguiendo lo que pretendía: destruir desde dentro el mundo democrático. Para ello, ha tenido la extrema habilidad de poner en bandeja, al núcleo más reaccionario y belicista de la clase dirigente americana, las razones que necesitaba para lograr su más preciado objetivo: establecer un Estado de Seguridad Nacional.
Estados Unidos ha convertido a Bin Laden en el mítico enemigo a batir. Se le persigue con ahínco pero nunca se le atrapa. No se le ve, pero está detrás de cualquier atentado. Justifica una política exterior prepotente que se había quedado sin enemigos desde la caída del muro de Berlín. Justifica que el presidente Bush y sus acólitos, nos prometen una lucha global, una guerra sin límites geográficos ni de duración, una guerra del Bien contra el Mal.

No debemos cambiar nuestro modo de vivir en una sociedad abierta y democrática que significa Libertad.

El Terrorismo es reparto del odio (Ramin Jahanbegloo)

No hay comentarios: