OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

jueves, 20 de septiembre de 2007

“EL QUE NO TIENE NADA QUE ESCONDER, NADA TIENE QUE TEMER” Y EL “ALGO HABRÁ HECHO”

Estas frases se repiten con frecuencia. No voy a intentar convencer a sus partidarios con razones, sino con hechos. La realidad es tozuda.
Únicamente les pido que reflexionen y consideren que ahora o en el futuro, a todos nos puede ocurrir. ¿Porqué ellos o sus familiares no pueden ser víctimas de errores o abusos cuando estén de viaje en otro país? ¿O aquí en España, dentro de 10 ó 15 años si las atribuciones de la Policía siguen en constante aumento?

Algunos ejemplos de los errores y abusos ocurridos en la actual lucha contra el terrorismo:

· Error trágico. La policía inglesa mata por error en el Metro de Londres al brasileño Jean Charles de Menezes. No ha habido culpables. ¡Un escándalo!

· Cacheos indiscriminados. Según la legislación antiterrorista inglesa, la policía puede registrar sin tener ninguna sospecha razonable a todo aquel que se encuentre en un área designada (toda la zona metropolitana londinense). Los registros se llevan a cabo de forma visible para los transeúntes cercanos. En junio pasado se practicaron en Londres una media de 366 registros al día y en total casi 11.000. ¡Imagínate el espectáculo en YouTube si cachearan a los políticos, a los periodistas o a los famosetes!

· Terrorista de 7 años. La doctora Naushaba Nadeem, de 35 años, y sus cuatro hijos, todos ellos menores de edad, trataron de subir a un avión en Manchester (Inglaterra) con destino Estados Unidos para pasar las vacaciones visitando DisneyWorld, pero en el mostrador de la compañía aérea le comunicaron que el pequeño Javail de siete años no podía subir al avión con el resto de la familia porque su nombre aparecía en lista de personas a las que se prohíbe volar a Estados Unidos. El niño tiene la desgracia de llamarse igual que un paquistaní deportado por Estados Unidos y que se encuentra en la lista de sospechosos de terrorismo. Finalmente le dejaron embarcar. Pero, a la vuelta, se reprodujeron los problemas hasta que finalmente pudieron regresar a casa. ¿Y si tú estuvieras por error en la lista?

· Ecologistas terroristas. La Policía del Reino Unido aplicará las leyes antiterroristas a los manifestantes ecologistas que tienen previsto protestar en el aeropuerto de Heathrow por el impacto de la aviación en el cambio Climático.(2007)

· Histeria. A principios de agosto, sendos cazas escoltaron un avión que viajaba de Londres a Washington y que acabó desviado a Boston por miedo a un ataque terrorista. La amenaza fue una mujer alterada que llevaba encima un tubo de crema para las manos y una caja de cerillas como todo armamento. ¡Imagínate viajando en el avión y pensando ¡si finalmente los cazas recibirán la orden de derribar tú avión!

· Islamofobia. Los ciudadanos musulmanes que viven o viajan en Occidente ya están padeciendo otro tipo de Inseguridad: a ser detenidos sin causa o a ser expulsados del país. También, su vida se ha vuelto más incomoda sin justificación lógica. Un ejemplo cercano: la negativa de los pasajeros del vuelo Málaga-Manchester a despegar con dos árabes. ¿Qué aspecto tienen los terroristas? Tú, al no ser árabe puedes estar tranquilo pero ¿Y si tu hija se casa con un árabe?

· Núria Pòrtulas. La anarquista catalana Nuria Pórtulas ha sido detenida y encarcelada acusada de actividad terrorista, en base a unos indicios excesivamente genéricos, que a mí me producen preocupación: tener amistad con acusados de terrorismo, tener una libreta con la dirección exacta de algunos edificios oficiales de Girona y anotaciones sobre sus cámaras de videovigilancia y vigilantes. Pòrtulas, explica el juez, ¡tiene conocimientos de química! También encontraron a Pòrtulas papeles "de matiz anarquista radical, insurreccional y violento, en los que se insta a luchar contra el Estado". Esperemos la Sentencia. Me recuerda la represión de Franco. ¿El autor de este Blog también podría incurrir en este delito?

Demostrando tú inocencia
Creo interesante recordar que muchas de las medidas antiterroristas que se están estableciendo también producen miedo e inseguridad en ciudadanos que por su aspecto o su forma de vida son considerados sospechosos a pesar de su inocencia.

No hay comentarios: