OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

sábado, 22 de septiembre de 2007

PENSAMIENTO CRÍTICO

Plantear dudas y reflexionar, siempre es bueno. Cuando se trata de valorar el comportamiento de nuestros gobernantes es importante que lo hagamos a través de una óptica de desconfianza y con espíritu crítico. Nuestra visión de la realidad cambiará si buscamos información alternativa y no nos quedamos exclusivamente con las versiones oficiales ni de la historia, ni de la ciencia, ni de la política, ni de nada.
Con un poco de esfuerzo podemos localizar en Internet autores críticos con los poderes. Una vez que empiezas, se abre un nuevo mundo a la estrecha perspectiva de los telediarios y ya no te conformarás con menos. Es como un droga que te amplia la visión y el olfato.
¿Sobreinformados o desinformados?
A pesar de que aparentemente los humanos nunca hemos estado tan informados 24 horas al día, considero que se trata más de cantidad de información que de satisfacer con rigor nuestros verdaderas necesidades. Subrayo lo de “aparentemente informados” ya que otro de nuestros problemas actuales es confundir el bombardeo de noticias que nos arrojan los medios de comunicación hasta saturar nuestros sentidos y anestesiar nuestro raciocinio, con llegar a estar medianamente bien informados y de forma veraz de los temas que nos son importantes.
Este modelo informativo imperante, junto con las prisas diarias por llegar a ninguna parte, nos escamotea el tiempo preciso para la reflexión personal y colectiva. Por ende, la sucesión vertiginosa de noticias (casi siempre catastróficas) nos debilita la memoria histórica llegando a olvidar eventos de hace tan solo unos meses. Quién no tiene memoria, no tiene futuro.

Pensamiento crítico no es asumir sin más la completa información que nos ofrece la prensa, sino reflexionar sobre porqué ocurren o no llegan a producirse, sobre quien se beneficia, qué hay detrás de la noticia, etc.

Pensamiento crítico no equivale a estar en posesión de la verdad sino en dudar de la Verdad Única que nos adormece y nos manipula.

Pensamiento crítico es el contrapoder esencial, frente a las verdades de lo voceros del Poder, para que podamos finalmente juzgar por nosotros mismos.

Considerando el oligopolio empresarial que domina los Medios más importantes de comunicación y sus oscuros vínculos con los Gobiernos y grandes empresarios, las opiniones críticas o diferentes a las oficiales, escasean.


Voces contra la Globalización
Un ejemplo excepcional de pensamiento crítico ha sido la serie de 7 capítulos emitida por TV2, a finales de 2006, titulada Voces contra la Globalización. ¡¡¡Algo insólito en nuestro panorama televisivo!!! Felicitaciones a su director, Carlos Estévez, y demás responsables.
A lo largo de los capítulos, se abordan cuestiones como la política económica neoliberal, el funcionamiento de los grandes organismos internacionales, la pérdida de poder político en beneficio de las grandes corporaciones económicas mundiales, la debilidad de la llamada Sociedad del Bienestar en Europa, la explotación laboral y la inmigración.
Entre los participantes tenemos a: Jeremy Rifkin, Jean Ziegler, Eduardo Galeano, James Lovelock , Adolfo Pérez Esquivel, Jose Saramago, José Vidal Beneyto, Sami Nair, Susan George, Federico Mayor Zaragoza y otros muchos más.
En Internet se pueden visionar en la dirección http://video.google.es/videoplay?docid=-8640401025428715639
También nos los puede traer a casa la mulita.
Estos documentales nos han ofrecido numerosas alternativas para la reflexión y para que podamos formarnos una opinión en base a considerar diferentes alternativas.

Tenemos que estimular el pensamiento crítico. No debemos fiarnos de casi nada que nos digan hasta que no lo comprobemos.

Que no te compren por menos de nada

que no te vendan amor sin espinas

que no te duerman con cuentos de hadas

(J. Sabina)


No hay comentarios: