OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

sábado, 22 de septiembre de 2007

REFLEXION, OPINIÓN Y PARTICIPACIÓN

“A mi, la política no me interesa”
Estoy en contra de esta frase aunque la comprendo. La frase manifiesta nuestro desprecio al estilo político imperante.
Tengo que insistir, aunque llegue a ser pesado, que si no participamos activamente en la Política que más directamente nos afecta, las decisiones las tomarán sin contar con nosotros y puede que en muchos casos nos perjudiquen. ¡Las decisiones siempre se toman!
Para participar con fundamento tenemos que formarnos una opinión, sin ser manipulados. Tenemos que informarnos con espíritu crítico de las diferentes opciones en juego. Después tenemos que reflexionar. También es muy sano, discutirlo con amigos y compañeros, para nuestro enriquecimiento y sin olvidar que podemos estar equivocados.
Así, finalmente podremos defender nuestra opinión en público, sin complejos.
Para completar la actuación, es muy eficaz colaborar con gente que opine de forma similar para potenciar entre todos nuestra fuerza. Se puede colaborar de muchas formas, unas más activas que otras, dependiendo de nuestro tiempo.

El equilibrio
El necesario equilibrio entre Libertad-Intimidad y Seguridad debería ser establecido con extremo cuidado, sin precipitaciones, tras profundos debates y reflexiones y con suficiente consenso. Nos va mucho en ello.
Cada persona debería poder decidir cuanta Intimidad y cuanta Seguridad quiere o necesita para llevar una vida satisfactoria. Esta decisión debería basarse en la Información y en la Reflexión. Y digo debería “poder decidir”, consciente de las grandes limitaciones que nos impone nuestra Democracia representativa en la que son otros los que deciden por todos. Avanzar desde la actual democracia representativa e indirecta hasta la democracia participativa y directa, sería tema suficiente para otro Blog.

No hay comentarios: