OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

martes, 18 de septiembre de 2007

LA ESPAÑA DE DESPUÉS

Recordemos la legislación antiterrorista que España ha ido estableciendo después del atentado en Nueva York en 2001.
Creo no exagerar calificando a la mayoría de medidas de exageradas e innecesarias. Aunque muchas tienen un origen internacional, parece que la postura de España ha sido la de defender su aprobación entusiásticamente.

Control de mercancías de carga aérea
El “Programa Nacional de Seguridad para la aviación civil” ha de aumentar la seguridad en el transporte aéreo debiendo entrar en vigor para 2008. Para conseguirlo pretende trasladar a las empresas que expiden mercancías la responsabilidad y el coste de la seguridad. Para ello, el plan contempla la creación de la figura del Agente de Carga Aérea Acreditado que deberá realizar las inspecciones en sus instalaciones (tendrán que comparar equipos de rayos X) y asumir, de manera compartida con el exportador, toda la responsabilidad de la carga hasta su llegada a destino. De momento, las Asociaciones de cargadores se niegan a tal pretensión.

Endurecimiento del control de viajeros:
· Hasta hace unos años, se pasaba un pequeño número de maletas por el control de rayos X, ahora se ha decretado que todas las maletas sean pasadas por el control.
· Prohibición de llevar en el equipaje de mano líquidos, cremas y aerosoles. las pequeñas cantidades de líquidos permitidos tienen que llevarse en una bolsa de plástico transparente de autocierre en la mano para facilitar su control.
· Aumento de la sensibilidad de los arcos detectores de metales que obliga a quitarse hasta el cinturón y zapatos. Cuando surgen dudas los viajeros son sometidos a cacheos manuales o se vacía todo el contenido de la bolsa de mano.
· Obligación de pasar por los rayos X la chaqueta y el abrigo
· Obligación de sacar el ordenador portátil de la funda para mostrarlo a los seguratas.
· Prohibición de llevar en el equipaje de mano objetos punzantes (tijeras, cortaúñas, pinzas, etc.)
· Obligación de identificarse con el DNI o pasaporte
· Obligación de que las compañías aéreas remitan a las autoridades norteamericanas un paquete de 19 datos de cada viajero con destino a ese país
· Emisión del nuevo pasaporte electrónico que incorpora un chip de radiofrecuencia (RFID ) capaz de identificar a sus titulares con solo acercar el pasaporte a los lectores de datos que se están utilizando, por ejemplo, en los aeropuertos., el chip contiene el datos biométricos (foto y próximamente huellas dactilares de los dedos índices de ambas manos)

Tráfico marítimo
También existe el proyecto de aplicar las mismas medidas de seguridad de los aeropuertos a los puertos para el control de accesos y el tráfico de viajeros y mercancías.

Trafico ferroviario
Paulatinamente se van implantando controles de equipajes en las estaciones más importantes de tren para viajes de largo recorrido.

Retención de datos en las comunicaciones
Las Operadoras deberán guardar los datos necesarios para identificar el origen y destino, la hora, fecha y duración, el tipo de servicio y el equipo de comunicación utilizado por los usuarios al comunicarse por teléfono o por Internet. Dichos datos deberán conservarse durante doce meses a disposición de las autoridades.

Cumplimiento integro de las penas y aumento de la pena máxima
Se enduren los requisitos para que los terroristas obtengan beneficios penitenciarios y se aumenta de 30 a 40 años el límite máximo de estancia en prisión para los terroristas que cometan dos o más delitos graves de terrorismo y evitar que el segundo asesinato salga gratis.

Obligación de identificar a los usuarios de teléfonos móviles con tarjeta prepago. No tengo claro si afectará a los antiguos usuarios o solo a los nuevos.

Puesta en marcha por la Policía del sistema SITEL de intervención de comunicaciones. En anteriores Entradas ya he comentado de qué va.

Multiplicación de cámaras de videovigilancia. Surgen por doquier, como las setas con la lluvia, pero son más duraderas y menos gustosas.

Extensión de los controles de seguridad a los Museos y edificios de oficinas privadas. ¿Desde cuando la Cultura es un objetivo terrorista?
¿Estas empresas de quien se defienden: del inspector de Hacienda o de los acreedores?

Control del movimiento de dinero para evitar la financiación de los terroristas. Si les dejamos sin la paga mensual a los terroristas a lo mejor hacen la guerra como nuestro inolvidable Gila.

Ilegalización de partidos políticos que apoyen el terrorismo. Hasta la fecha solo se ha aplicado al entorno político de ETA.

Como repite un mordaz periodista: una mala semana la puede tener cualquiera. Bueno, lo de nuestros políticos está pasando ya de una semana. Lamentablemente, sospecho que vendrán más semanas.

No hay comentarios: