OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

martes, 18 de septiembre de 2007

MEDIDAS CONTRA EL TERRORISMO

Misión imposible
Garantizar la seguridad cuando los terroristas son ciudadanos que llevan una vida normal y están dispuestos al suicidio, resulta imposible. La Seguridad de Israel que probablemente sea la más experimentada, no lo ha conseguido.
Europa es vulnerable y ha de defenderse. . . pero con políticas preventivas globales.

¿Otro Mundo es posible? Este Mundo es imposible
Para prevenir el terrorismo hay que luchar contra sus causas: antiguas injusticias, la intolerancia nacionalista o religiosa, la pobreza, etc. En una palabra consiguiendo un Mundo más justo y tolerante
El modelo de un mundo rico refugiado en una fortaleza y rechazando el asalto de las hordas de desesperados, después de siglos de éxito parece que está llegando a su fin. Tenemos que cambiar el modelo, no solo por amor y compasión (fuentes inagotables, sostenibles y gratuitas de felicidad personal), también por nuestro egoísmo en sobrevivir ¿Cuándo seremos capaces de cambiar el modelo? No seamos pesimistas. Los ecologistas han puesto de moda el eslogan de que para cambiar lo global hay que cambiar lo local. Cada acción personal por insignificante que sea tiene su trascendencia. No nos autoengañemos para justificar nuestra pasividad.

Para luchar contra el Terrorismo no hacen falta ejércitos ni policías, sino habilidad y valentía negociadoras . . . y mucha generosidad al repartir el pastel.

Un ejemplo admirable: La Campaña impulsada por el Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil (UBUNTU) para la reforma profunda del Sistema de Instituciones Internacionales (Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio, etc.). Fue lanzada, por primera vez, en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo el 2002. (http://www.reformcampaign.net/)

Autocrítica
¿Quién abrió la caja de los truenos? Pensemos en Iraq, un país gobernado por un dictador amigo de los americanos, hasta el punto de que fueron ellos, los franceses y los ingleses los que le suministraron las armas letales para diezmar la población kurda y las que les sirvieron para una guerra contra Irán, "el gran enemigo de Occidente".
¿Quién entrenó y apoyo a Bin Laden cuando luchaba en Afganistán contra los rusos?
El modelo americano de lucha contra el terrorismo, ha sido asumido por los gobiernos europeos con actitud servil y acrítica.

Liderazgo ético
La “Vieja Europa” debería evitar el seguimiento servil de la nefasta política de Estados Unidos y asumir el liderazgo internacional promoviendo un nuevo Orden Mundial más justo y que elimine las causas del terrorismo y que no se limite a evitar sus efectos, cuando nos son próximos.

Los expertos sostienen que la era de los explosivos, incluidos los líquidos, ha quedado atrás y que ahora se trata de prevenir los atentados químicos, biológicos o con material nuclear. También se sospecha de acciones terroristas en Internet. El panorama no puede ser más sombrío.

Aunque sea duro tenemos que hacernos a la idea de que la delincuencia aumenta desde hace años por los motivos que sean (quizás la desaparición del espíritu conformista del desposeído que ahora incitado por la publicidad y la riqueza que observa en la TV no se conforma con su suerte y puede llegar a delinquir para conseguirlo)

No hay comentarios: