OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

lunes, 10 de septiembre de 2007

AUTODEFENSA


Contra el vicio de pedir, la virtud de engañar
Cada uno de nosotros puede utilizar diversos métodos para defender los datos personales. Unos métodos son muy cómodos, otros serán incómodos, y finalmente alguno rozará la ilegalidad pero . . . no nos dejan otra salida.
Una sabia combinación de prudencia, información y picardía debe ser nuestra guía. Recordar el dicho “fíate de la Virgen y no corras”

· Pagar siempre con dinero en efectivo. Si pagamos con Tarjeta nuestros datos quedarán unidos a la compra por los siglos de los siglos.

· Rechazar las Tarjetas de Cliente que ofrecen numerosas empresas ya que su finalidad es elaborar nuestro perfil de consumo.

· Por lo mismo de antes, rechazar las encuestas y sorteos que nos piden nuestra identidad. Son simple y puramente estrategias para captar nuestros datos y utilizarlos para su política comercial. Los sorteos honestos (ONCE, Loterías, etc.) no piden nuestra identidad.

· Al comprar en un comercio pedir el ticket de caja y evitar que hagan factura ya que esto implica darles nuestros datos y seguramente autorizarles su tratamiento. (Te pueden informar de ello simplemente con un cartel en la pared)

· “Equivocarse” al dar algún dato. Crear una identidad ficticia para rellenar cuestionarios intrascendentes pero recordar que usar una falsa identidad puede ser un delito. ¡Ojo! la letra del DNI está inventada con bastante picardía y no vale utilizar cualquiera, pues cifras y letra están relacionadas matemáticamente. Buscando en Google encontrareis información suficiente para sortear este inconveniente.

· Intentar aparecer en el Censo municipal con los menores datos posibles ya que a partir del esta Base de datos se forma el Censo Electoral y el Censo promocional.

· Si algún día el Gobierno decide empezar a vender el Censo Promocional incluyéndonos, solicitar nuestra exclusión.

· Guías telefónicas. No es obligatorio aparecer en la Guía telefónica. El operador deberá pedir el consentimiento a todos los usuarios que contraten nuevas líneas para incluirlos en la Guía. Los usuarios que ya aparezcan en la guía tienen derecho a solicitar a su operador que les excluya. La Agencia de Protección de Datos nos facilita un modelo de solicitud en
Denuncias y Reclamaciones.

· Ocultación del número de teléfono. Puedes pedir a tu compañía telefónica que de forma permanente no aparezca tu número de teléfono, ya se móvil o fijo, en el aparato del receptor. En caso de que no lo hagas, siempre podrás ocultar tu número en una llamada concreta, marcando previamente un código y después el número del destinatario: 067 si llamas desde un fijo y #31# si llamas desde un móvil (es posible que en alguna compañía, como Vodafone, previamente tengas que activar este servicio). Es un servicio gratuito que todas las compañías están obligadas a ofrecer.

· Utilizar una funda o cartera protectora especial para documentos RFID (el pasaporte, la tarjeta de crédito, etc.) que evite su lectura maliciosa (se pueden leer desde 10 m) ver más información en
http://www.lavigilanta.info/

· Utilizar contraseñas eficaces en el Ordenador: en el correo, en el “Pendrive”, en nuestros archivos de Word más importantes, etc.

· Para Internet crearnos una cuenta de correo con datos ficticios en alguna de las empresas que proporcionan cuentas gratis.

· Lamentablemente, aunque hay algunos servicios de pago que nos otorgan el anonimato al navegar por Internet, no se ha avanzado demasiado en esta opción que sería fundamental para mantener nuestra privacidad.

· La Agencia de Protección de Datos ofrece unas interesantes recomendaciones para navegar por Internet. Se pueden consultar en
https://www.agpd.es/upload/Canal_Documentacion/Recomendaciones/Recomendaciones%20Internet%20mayo%202006.pdf

· Utilizar la criptografía en el correo electrónico y para archivar nuestras cosas importantes. Lamentablemente, los Estados contemplan la criptografía más como amenaza terrible en manos de terroristas y narcotraficantes que como instrumento garante de la intimidad de los ciudadanos. Se puede consultar la Web de Crptomicon: http://www.iec.csic.es/criptonomicon/

· Evitar locales que cuenten con cámaras de Videovigilancia. Utilizar gafas de sol y/o gorras de amplia visera. O protestar y dejar de ir.

· Si alguien nos hace una foto pedirle que la borre (y comprobarlo). En caso contrario avisar a la policía ya que ha cometido un delito.

No hay comentarios: