OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

martes, 18 de septiembre de 2007

MEDIDAS CONTRA LOS TERRORISTAS

Además de luchar, a medio y largo plazo, contra las causas que originan el Terrorismo no hay más remedio a corto plazo que luchar contra los Terroristas.

Suficientemente preparados
En general, las medidas antiterroristas existentes en España desde el inicio de la democracia para luchar contra ETA han demostrado su eficacia por lo que son más que suficientes para luchar contra el nuevo terrorismo internacional. Los que si son mejorables como cualquier servicio que pretenda ser eficaz y eficiente, son nuestra Policía y Sistema Judicial que distan mucho de llegar a niveles de Excelencia como reclaman hoy en día los manuales de calidad empresarial. Aquí tenemos un margen amplísimo de mejora para conseguir Seguridad sin que sufra nuestra Libertad.

Costes/beneficios
En el hipotético caso de que fueran necesarias nuevas medidas antiterroristas, habría que estudiarlas de manera objetiva y elegir únicamente aquellas que ofrezcan una buena relación costes/beneficios.
Al hablar de “costes” hay que incluir tanto los económicos como los sociales: incomodidades o las disminuciones que sufran nuestros derechos fundamentales.
Los “beneficios” aquí deben ser interpretados como eficacia real comprobada en la lucha antiterrorista.

Contra el secretismo, transparencia
La mayoría de las medidas antiterroristas se están tomando con prisas, en “caliente”, con secretismo, sin transparencia, con seguidismo. Sería fundamental el debate público y que participen las ONGs y asociaciones defensoras de los derechos humanos.

Medidas renovables
Las medidas antiterroristas excepcionales deberían tener caducidad anual con la posibilidad de renovarse nuevamente, si se aprecia su necesidad y eficacia, para evitar que se acaben quedando a vivir entre nosotros para siempre.

Medidas exageradas
Medidas para aumentar la Seguridad se pueden tomar muchas. La Historia y el cine nos muestran muchos ejemplos. La más espectacular sería convertir tu casa en una fortaleza y no pisar la calle. Exagerado ¿No?
Algo parecido es lo que pretenden nuestras autoridades con la obsesión por la Seguridad en los aeropuertos. Viajar en avión se está convirtiendo en una carrera de obstáculos empezando por los problemas de siempre (retrasos en los vuelos y pérdida de maletas) ahora agravados por la masificación y rematados por unos exagerados controles de Seguridad que han convertido los aeropuertos en fortalezas.
¿Qué pasará el día que se implanten los mismos controles en los accesos de los espectáculos de masas como el fútbol o los macroconciertos?

Seguridad para ricos
Tenemos que evitar crear circuitos privilegiados de seguridad que diferencien entre ricos/pobres o entre personas que voluntariamente se someten a controles más duros pero más cómodos y el resto que sufren incómodos controles.
Con el incremento de medidas de seguridad en los aeropuertos, las compañías de aviones privados parece que no dan abasto. Ya hay controles de seguridad privados en aeropuertos públicos americanos y nos anuncian aeropuertos privados para uso exclusivo de los VIPs.

No hay comentarios: