OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

sábado, 20 de octubre de 2007

PASIÓN POR LA VIDEOVIGILANCIA

Inicialmente nuestros responsables del Tráfico fueron poniendo cámaras para su regulación (fluidez, atascos, accidentes, etc.) con un enfoque distante que no permitía detalles identificativos de los coches, excepto en los controles de velocidad que se hacen con foto de la matrícula.

Como la videovigilancia es un invento muy atractivo en manos de nuestros políticos, últimamente hemos entrado en nuevas fases, sacándole más jugo en base a la reciente tecnología que permite que en segundos la matrícula filmada sea tratada automáticamente para saber si está en la lista de coches autorizados y en caso contrario iniciar la multa:
· Control de accesos de coches a determinadas zonas como los cascos históricos. Se filman las matriculas y la Base de datos comprueba las autorizadas, en caso contrario genera la multa correspondiente. Antes de utilizar la videovigilancia se usaban sistemas más inocuos como entregar una tarjeta o pegatina a cada coche, o poner una barrera que abría al que tenia la tarjeta apropiada.
· Sanción de infracciones de aparcamiento o de otro tipo para lo que también es necesario filmar la matrícula.


Como se puede apreciar, estos nuevos usos son muy invasivos de la intimidad de las personas pero lo que es más grave: son innecesarios, son caros y están sustituyendo el trabajo a pie de calle de los policías.
¿Acabarán desapareciendo los guardias de la calles y se mantendrán en un bunker secreto desde el que escrutarán nuestros movimientos en las calles?
Es urgente someter la videovigilancia del Tráfico al mismo sistema de autorización judicial que tiene la que se utiliza con fines de prevención del delito.

Un ejemplo: Melilla.
Las autoridades de Melilla, tras superar varios obstáculos, como la negativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía o la que inicialmente puso la Delegación del Gobierno, finalmente han puesto en marcha un sistema de videovigilancia, formado por 8 cámaras situadas en calles y plazas céntricas, con el que se pretende (aparentemente) un mayor control del tráfico y por consiguiente de las infracciones.
Así, cuando se observe una infracción, mediante las cámaras de videovigilancia se realizan varias fotos, quedando documentada la infracción, figurando la fecha y hora en la que se ha cometido.
La instalación se ha podido realizar después de que la Delegación del Gobierno finalmente diera su autorización y sobre todo porque la competencia de Tráfico ya corresponde a la Ciudad Autónoma de Melilla.Si quieres leer la noticia que publica Melilla Hoy: http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=32232

Otro ejemplo: las Ramblas de Barcelona
Utilizando un sistema de 16 cámaras que ha costado 300.000€, el Ayuntamiento está poniendo casi 150 multas cada día de 50€. Según el Concejal F. Narváez, 100 multas menos de las previstas.
Muchos de los infractores son turistas que deben saludar alegremente a las cámaras si no les hacen algún signo más apropiado. Sospecho que nunca pagarán las multas.
Por cierto, observo que el Ayuntamiento de Barcelona tiene un Departamento de Comunicación lo que me trae a la cabeza una sugerencia ¿Para cuando un Departamento de Eficacia?

La noticia que publica El Periódico:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=450306&idseccio_PK=1022&h=

1 comentario:

acalpixca dijo...

Un departamento de eficiencia!!!!! Qué buena idea!!!!!!!!!! O sea, que nunca lo van a hacer.