OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

viernes, 19 de octubre de 2007

HOY NO PUEDE SER UN BUEN DÍA Y MAÑANA TAMPOCO


La estupenda canción de Serrat hoy no puede ser.

Historia de una violación anunciada
Aunque nos lo venían anunciando desde hace tiempo, hoy se ha materializado la pérdida de otro espacio que estaba fuera de control. Se trata de un paso decisivo en el control de nuestras comunicaciones con la excusa, como siempre, de la lucha contra el terrorismo y otros delitos.
El estado policial ha vuelto a ganar la partida invadiendo las comunicaciones. Y viene para quedarse, si así lo decidimos con nuestra pasividad.

Hoy se publica en el BOE la ley 25/2007 de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas.
El Proyecto de Ley recibió el Visto Bueno de la Agencia Española de Protección de Datos, del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado. Por el contrario, la Comisión de Libertades Informáticas se opuso al Proyecto y el Parlamento Europeo a la Directiva que aprobó el Consejo de Ministros y ha dado origen a esta ley.

La idea de identificar a los usuarios de prepago no es nueva. Es una vieja aspiración de las autoridades españolas que ahora se han apoyado en la UE para anular la oposición de nuestros Operadores de telefonía y aplicarla.
Los países de la UE acordaron hace un tiempo que había que controlar la comunicaciones y aprobaron una Directiva (con el entusiasmo de España y con la oposición de Irlanda y Eslovaquia) que España ha aplicado rápidamente mediante esta ley.

Democracia excepcional
Es importante recordar que en España, la Democracia, la Libertad, los Derechos Humanos son la excepción en 20 siglos de Historia. Únicamente la disfrutamos desde el final de la última Dictadura hasta ahora.
¡Somos los españoles más afortunados de la Historia!
Las libertades no se regalan, se conquistan pero muchos han renunciando a pedir (mejor, a exigir) su libertad y derechos.

Inútil . . . para los fines declarados
La ley, además de desproporcionada en términos jurídicos, es bastante inútil y solo afectará a las personas honradas.
Los delincuentes utilizarán teléfonos públicos, móviles robados (como utilizan coches o armas) y la víctima tendrá un problema doble: recuperar su teléfono y demostrar a la policía que es inocente. También los pueden comprar con documentación falsa, recomprarlos a “desgraciados” que han dado su nombre por cuatro euros, traerlos de otros países, etc., etc. etc.
Las asociaciones de consumidores temen que el coste que han de asumir los Operadores acabará en nuestras facturas.
Por otra parte, los políticos se aseguran que no se vuelvan a repetir los miles de mensajes con el “pásalo” que trastocaron la previsión de victoria del PP en las últimas elecciones.

El correo postal incontrolado
La tecnología suele tener doble uso, por una parte ha mejorado nuestras posibilidades de comunicación de forma impensable para la generación de nuestros padres, pero por otra parte, posibilita su fácil control de forma absoluta.
Tampoco podremos utilizar palomas mensajeras ya que se consideran de interés especial para la Defensa Nacional y corresponde al Ministerio de Defensa la autorización de su tenencia y empleo.
¿Habrá que volver a utilizar el Correo Postal de toda la vida?

Intentaré hacer un resumen del contenido
Todos los Operadores tienen la obligación de conservar los siguientes datos para entregarlos a la Policía, siempre que cuente con una autorización judicial:

· COMUNICACIONES TELEFÓNICAS: los datos necesarios para rastrear e identificar el origen y el destino de las comunicaciones por telefonía fija, móvil o por Internet. También su fecha, hora y duración. Incluso de las llamas Perdidas.

· LOCALIZACIÓN DEL TElÉFONO MÓVIL: Los datos necesarios para identificar la localización del teléfono móvil (por triangulación de los repetidores de señal a los que está conectado el teléfono en cada momento)

· ACTIVACIÓN DE LA TARJETA: los datos para identificar el momento de activación de los teléfonos que funcionen bajo la modalidad de prepago.

· CORREO ELECTRÓNICO: los datos para rastrear e identificar el origen y el destino de las comunicaciones por correo electrónico. Parece que los Foros y Chats quedan fuera.

· ACCESO A INTERNET: Los datos de identificación de la persona que accede a Internet. También la fecha y hora de la conexión y desconexión. No tengo claro si los responsables de Cibercafés y redes WIFI tendrán que identificar a los usuarios.

· Los datos necesarios para identificar el TIPO DE COMUNICACIÓN: voz, mensajes, ...

· Los datos necesarios para identificar el EQUIPO DE COMUNICACIÓN de los usuarios (teléfono fijo, móvil, etc.)

· TELEFONÍA MÓVIL MODALIDAD PREPAGO: los Operadores deberán llevar un Registro con la identidad de los compradores (nombre, DNI y nacionalidad). Por lo que se refiere a las tarjetas adquiridas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley (unos 21 millones), los Operadores dispondrán de un plazo de dos años, para identificar a todos los usuarios. Transcurrido este plazo, tendrán que anular o a desactivar las tarjetas de los usuarios que no estén identificados. La Policía no precisará autorización judicial para solicitar estos datos.

· Ningún dato que revele el CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN podrá conservarse en virtud de esta Ley auque si se regula la intervención del contenido de las comunicaciones por mandato judicial.

· No se conservarán los datos relativos a la INFORMACIÓN CONSULTADA en Internet .

· El PLAZO DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS será, de doce meses aunque el Gobierno podrá reducirlo a seis meses o ampliarlo a dos años.

· DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN Y CANCELACIÓN DE LOS DATOS: Se libera a las Operadoras de comunicaciones de cumplir estos derechos que otorga la ley de protección de datos a cualquier ciudadano.

Aunque el cuerpo me pide palabras fuertes creo que hay que reaccionar sin catastrofismo, sin perder la esperanza, con calma, con lucidez.
Esta violación no me hará abandonar, muy al contrario me reafirma en que mi modesto trabajo es más necesario que nunca. La voluntad es lo más fuerte que tenemos.
Seguiré luchando porque estoy convencido de que tengo razón y ellos no.

Ahora respetan el contenido de las comunicaciones pero este puede ser el objetivo del siguiente paso.

¡¡¡Cada vez saben más de nosotros y nosotros menos de lo que deberíamos!!!
¿Cuando se controlarán las comunicaciones de nuestros políticos, incluido el contenido por supuesto?

Queda prohibido llorar sin aprender
Queda prohibido no luchar por lo que quieres
Queda prohibido no convertir tus sueños en realidad

No hay comentarios: