OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

viernes, 26 de octubre de 2007

LA INTIMIDAD DE LOS CICLISTAS

Dirigentes dictatoriales
La Unión Ciclista Internacional es la asociación de Federaciones nacionales de ciclismo y entre otras dedicaciones, lucha contra el dopaje para lo cual creó un Código de Conducta que han de firmar los Equipos, como requisito ineludible, para poder disputar las principales carreras de prestigio internacional.
Este Código obliga a los Equipos a ejercer una vigilancia absoluta, casi obsesiva, sobre la práctica totalidad de la vida de los ciclistas, que tienen que declarar permanentemente donde están, qué hacen y con quién, para poder realizar controles antidopaje aleatorios en cualquier momento.
Los ciclistas, también están obligados a entregar los datos de todas las personas relacionadas con su preparación física, médica o psicológica.

¿Tramposos o criminales?
El deportista que se droga es un tramposo y nada más. Me parece totalmente desproporcionado que esta práctica se haya criminalizado e incluido en el Código Penal.
Al final está más castigado doparse que hacer una entrada asesina y lesionar al contrario por meses o de por vida, como hizo Figo con un jugador del Zaragoza.
Los sufridos ciclistas aguantan etapas de montaña imposibles para nuestro disfrute y el negocio de organizadores y patrocinadores. También vienen soportando que tras una durísima etapa del Tour se presenten inesperadamente a media noche los “vampiros” en su habitación y les interrumpan el descanso para extraerles sangre y orina para un control antidopaje. Actuación que no creo que otros deportistas de elite del fútbol o de las carreras de coches soportaran. Incluso alguno ha sido esposado y detenido públicamente en la misma línea de Meta para escarnio propio y escarmiento general.
Este Código ha colmado su vaso, y con razón.
¿Estamos luchando contra tramposos o contra terroristas?
¿Os imagináis un trato similar con el estudiante que usa ayuda química para superar los exámenes?


Los ciclistas se defienden
La Asociación de Ciclistas Profesionales presentó una demanda ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional contra los Equipos firmantes del Código de Conducta, solicitando que se declarara la ilegalidad y la nulidad del mismo.

No todo vale en la lucha contra el dopaje
La sentencia de la Audiencia Nacional exculpa a los Equipos porque éstos firmaron el Código con la única finalidad de participar en las carreras de mayor prestigio y por entender que no existen pruebas de que lo hayan aplicado a sus corredores.
Pero lo más interesante de la sentencia es que declara ilegales estas prácticas de control, estimando que invaden desproporcionadamente el derecho a la Intimidad de los ciclistas.

Sería conveniente una renovación ideológica importante en la Unión Ciclista Internacional que le permita replantearse algunos aspectos de la lucha contra el dopaje desde la perspectiva de la proporcionalidad entre medios y fines ya que es impresentable maltratar a los ciclistas y criminalizarlos de esa manera.
Ahora amenaza a los ciclistas con un Pasaporte Biológico para el control exhaustivo de sus parámetros sanguíneos.
Habrá que esperar para conocer los detalles. La noticia en El Mundo Deportivo:
http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20071024/noticia_53403609673.html

PD. Ahora esta noticia con un nuevo abuso: Imponen a un ciclista un control antidopaje mientras prepara el funeral de su hijo.

No hay comentarios: