OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

jueves, 25 de octubre de 2007

POLONIA, NI NIHILISMO NI INDIFERENCIA

Leo en La Vanguardia un recomendable artículo de Josep Maria Puigjaner, escritor y periodista, del que destaco lo siguiente sobre una conferencia dada por André Glucksman (brillante intelectual francés superviviente del mayo de 1968) en Barcelona.
Glucksman en su análisis sobre la situación de Europa y, por extensión de Occidente dijo que:

· Estamos en un clima de nihilismo generalizado: todo está permitido, nada vale nada, y sólo en el adversario reside el mal.
.
· También existe un nihilismo pasivo que nos afecta a casi todos en forma de indiferencia ante el mal que nos envuelve.

· Vivimos dominados por una atmósfera de indiferencia que puede hacer fracasar esos recursos de humanidad que residen en lo más profundo de las personas.
. Puigjaner acaba afirmando, que es necesario que voces del sector intelectual se sumen a la de Glucksman y consigan despertar la conciencia de esos millones de europeos que gozamos de altos niveles de bienestar, pero no reaccionamos ante la crueldad que presenciamos.
Enlace: http://www.lavanguardia.es/premium/epaper/20071019/53403235946.html

Polonia
Hay ejemplos que demuestran que si dejamos en casa el día de votar, el papel de nihilistas o indiferentes, podemos conseguir avances concretos. Ya sucedió en las últimas elecciones españolas y ahora ha sucedido en Polonia.
Estos días ha sido noticia el cambio de Gobierno en Polonia siendo desbancada, por decisión del electorado, la política radical de los gemelos Kaczyinski que había chocado en numerosas ocasiones con sus socios europeos.
El mensaje europeísta, positivo, sereno y conciliador de Donald Tusk frente al nacionalismo rencoroso, autoritario y agresivo de Kaczynski le granjeó una simpatía general, sobre todo entre polacos jóvenes y habitantes de grandes ciudades, que le proporcionaron finalmente una abrumadora victoria en Varsovia, con un 48% frente al 20% de votos de su rival.

Lo que me interesa destacar es que este cambio se ha conseguido por la movilización de los votantes ya que la Participación, un 53,8% del censo, ha sido la más alta de la democracia polaca, siendo clave la elevada participación juvenil.

Repito lo dicho en otros lugares del Blog, la Abstención o el voto en Blanco se lo pasan por el Arco del Triunfo.

No hay comentarios: