OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

martes, 9 de octubre de 2007

BIRMANIA, ¿UN PROBLEMA DISTANTE?


En este Blog, que lucha por la libertad y por la Intimidad, no podemos dejar de mencionar que en Birmania carecen no ya de estos dos derechos, sino de todos.
Con cierto retraso nos unimos a la acción que dentro de la Blogosfera se ha organizado para divulgar su problemática.
http://www2.free-burma.org/index_es.php

Birmania, un país lejano
Birmania está lejos, pero ni es pequeño ni está poco poblado. Con una extensión mucho mayor a la de España y 50 millones largos de habitantes, este país asiático, es uno de los lugares más pobres y más esclavizados del planeta. Y lo peor de todo es que en Occidente casi nadie lo sabe.
El país es un avispero de unas 130 etnias.
Es una sociedad budista, sabia, refinada y empobrecida.
Es el mayor productor mundial de rubíes y también tiene petróleo y gas.


Antecedentes
Colonia británica desde 1824, se independizó en 1948 y desde entonces ha sido una dictadura militar.
Una dictadura de 45 años arrastra toda clase de abusos y corrupciones provocando que haya 140.000 refugiados en Tailandia
Birmania no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió ante la principal fuerza opositora encabezada por la Premio Nobel de la Paz San Suu Kyi, cuyo triunfo no fue reconocido por los generales y que por ello lleva doce años en arresto domiciliario.

El origen de la protesta
En agosto, los militares subieron el precio del gasoil el 500 %, sin dar explicaciones. El precio del combustible repercutió de inmediato en bienes básicos. Los monjes budistas se echaron a la calle manifestándose por decenas de miles, siendo seguidos por otros colectivos ciudadanos.

La actuación de la comunidad internacional
Occidente que hasta ahora viene mirando hacia otro lado, se ha conmovido por que en Birmania la gente desaparezca, la torturen, la asesinen, y los que viven lo hagan en la más absoluta miseria.
Han tenido que salir los monjes budistas a la calle, dado lo insoportable de la situación, para que sus imágenes hayan dado la vuelta al mundo y el mundo, nuestro cómodo mundo occidental, haya tenido que mirar la terrible realidad de Birmania.
China e India, los principales socios comerciales son los que tienen más capacidad de presión y no la van a ejercer. Los intereses comerciales están primero. Los europeos apenas pueden hacerlo pero tampoco van a llegar a prohibir que las compañías internacionales hagan sus negocios con el gas, el petróleo o los rubíes de Birmania.
La actuación de la ONU, como siempre: ¡patética! China y Rusia han bloqueado incluso una Resolución de condena moral.
En los últimos días se ha intensificado aún más si cabe la represión, y se cuentan por miles los muertos y desaparecidos.

¿Haremos algo o continuaremos mirando hacia otro lado para que nuestros intereses políticos y comerciales no se resientan?

¡Birmania, queda tan lejos!


No hay comentarios: