OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

jueves, 25 de octubre de 2007

VIDEOVIGILANCIA EN LOS TAXIS DE MADRID

Como ya tenemos cámaras de vigilancia en casi todos los rincones, ahora toca ponerlas en los taxis.
Leo en El Mundo que El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, ha anunciado que la Comunidad de Madrid estudia instalar cámaras en los taxis para aumentar la seguridad, después de que un taxista fuera asesinado en su taxi.
Esta medida fue propuesta por los representantes sector, quienes pidieron que se estudie "desde el punto de vista técnico y también jurídico.

Artemi Rallo, Director de la Agencia de Protección de Datos, no aprecia ningún problema con la intimidad de los usuarios ya que ha manifestado que la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia en taxis "no está prohibido" por la normativa vigente (siempre que se informe de la existencia de la grabación y se borren las imágenes al cabo de un mes).
Cabe recordar al Sr. Rallo que las interpretaciones de la legislación de protección de datos se basan en la proporcionalidad entre medios y fines por lo que hay margen legal para estar a favor o en contra.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/22/madrid/1193065686.html

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid, no es del parecer del Sr. Rallo y ha advertido de que la propuesta de instalar cámaras en el interior de los taxis para tratar de evitar asaltos y atracos puede vulnerar el derecho a la intimidad de los usuarios, protegido por la Ley Orgánica de Protección de Datos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/24/madrid/1193251438.html

Recuerdo haber leído hace un tiempo que los taxistas de Girona ya han colocado videocámaras que únicamente graban cuando el taxista se siente amenazado.
Las empresas de seguridad ya se deben frotar las manos a la vista del negocio que representa instalar la videovigilancia en los miles de taxis de Madrid.

¿Cuándo de pondrán cámaras en los coches oficiales de nuestros dirigentes políticos?

No hay comentarios: