OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

miércoles, 7 de noviembre de 2007

LA AMENAZA MÁS SERIA A NUESTRAS DEMOCRACIAS

El Comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, ha asegurado que "el terrorismo sigue siendo la amenaza más seria a nuestras democracias". Este político juega al engaño y al despiste.
Las amenazas más serias de nuestra Democracia son otras muy diferentes: los poderes fácticos que realmente nos gobiernan en su provecho desde la sombra, nuestra pasividad y falta de espíritu crítico, la falta de independencia de la Prensa, la tendencia de los gobiernos al control ciudadano, la Globalización neoliberal, etc.

Oferta de otoño: viajeros transparentes
Ha pasado un año desde que se impuso la limitación a viajar con líquidos y la Comisión de la Unión Europea nos anuncia un nuevo paquete de medidas contra el terrorismo que ha de aprobar por unanimidad el Consejo (formado por un representante de cada uno de los 27 miembros) Ni el Parlamento europeo ni los parlamentos nacionales serán tenidos en cuenta.

- Control en Internet
Los responsables de los Servidores deberán denunciar los contenidos relacionados con fabricación de bombas, apología del terrorismo o incitación a la violencia contra personas. Según nuestro eurodiputado Ignasi Guardans: “A lo que la opinión pública debería resistirse es a que en Internet se castiguen opiniones que no se castigarían fuera de Internet, sea un foro de debate sobre terrorismo o sobre bombas, aunque la apología del terrorismo sí se puede castigar en Internet, como ya se castiga fuera. El riesgo de limitar la libertad de expresión es grande, pero el impacto en la eficacia de la lucha antiterrorista es más bien estético”

- Control de viajeros
Se propone implantar el mismo registro de 19 datos que se acordó con Estados Unidos, para todos los viajeros que entren o salgan de la Unión. El control de los viajes entre países comunitarios será el siguiente paso en un futuro no muy lejano.
Los datos se conservarán durante 13 años. Los 19 datos los vienen recopilando habitualmente las compañías aéreas: nombre, dirección, teléfono, e-mail, detalles de pago y agencias de viaje, información del equipaje, acompañantes, otros. No se incluirán los relacionados con el tipo de menú, la raza o religión.

PD. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, nos informa orgulloso que “España ya retiene desde el pasado verano los datos de los pasajeros aéreos que llegan desde fuera de la zona Schengen”. ¿Y nuestras compañías aéreas los han estado entregando sin la más mínima queja ni recurso judicial. Y sin informar a los viajeros?http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/gobierno_ue_dote_politica_antiterrorista_1997607.htm

La justificación parece estar en que, tras sesudas investigaciones, se ha descubierto que algunos terroristas viajan antes de cometer atentados. Supongo que si siguen investigando también descubrirán que comen, miran la TV, pedorrean, etc. ¿Se controlarán estas actividades?
Esta medida nos convierte a todos en sospechosos. La desproporción es tan enorme que negarlo parece un insulto a nuestra inteligencia.
El director de la Agencia Española de la Protección de datos, Artemi Rallo, declaró ayer a ABC que «la efectividad de las políticas que afectan de manera masiva a la privacidad de los datos de los pasajeros es cuestionable»
La iniciativa cuenta con la oposición del grupo de expertos de la UE sobre protección de datos, que la considera 'innecesaria'. Y la organización no gubernamental Statewatch, especializada en libertades civiles, describe la propuesta como “otra medida más para poner a cada persona bajo vigilancia y convertirla en sospechosa sin que sepa exactamente cómo y quién utiliza sus datos y cómo se procesan”

La falta de Democracia en la Unión Europea
La falta de democracia en la Unión es descarada. El Poder Ejecutivo es a la vez Poder Legislativo y el Parlamento, lamentablemente tiene derecho a opinar pero nadie está obligado a hacerle ni puñetero caso.
Ignasi Guardans ha afirmado que “a la Unió Europea le falta democracia”. El eurodiputado ha asegurado que "no es suficiente con que podamos votar a los ministros cada cuatro años. Hace falta más transparencia, más control parlamentario. Y en cambio, cada vez hay más leyes que no pasan por ningún Parlamento para ser aprobada, el 60% de las leyes europeas se aprueban en el proceso de comitología. Eso pasa cada vez más en cuestiones que afectan a los derechos y las libertades de las personas. Evidentemente esto es preocupante y tenemos que reaccionar".

Este tipo de medidas precisan de un amplio debate social antes de su posible puesta en práctica si finalmente hay consenso suficiente. Lo contrario es Gobierno para el Pueblo pero sin el Pueblo ¿Os suena?
¿Cuándo tendremos una legislación que obligue a nuestros gobernantes a publicar toda su actividad política: Agenda, datos de sus comunicaciones, etc.? Si se publicara ahora las del último año, sin que tuvieran tiempo de maquillarlas, podríamos tener la Teleserie de mayor impacto.

No hay comentarios: