Los datos personales de los españoles hacen las Américas debido a la deslocalización de las empresas españolas para abaratar costes, especialmente de las grandes operadoras de comunicaciones. El problema es que de esta forma los datos escapan a la protección de las leyes españolas y al control de la Agencia Española de Protección de Datos. Tenemos que tener claro que cuando llamamos al servicio de atención al cliente de Telefónica, nos atienden desde fuera de España, probablemente desde Latinoamérica o Marruecos y para poder hacerlo tienen nuestros datos.
La transferencia de información personal de clientes a países con un nivel menor de protección respecto a Europa se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años. El único requisito es obtener la autorización de la Agencia, que ya ha concedido 30 a compañías telefónicas para enviar los datos a empresas de Chile, Perú y Colombia.
La deslocalización de los Centros de Atención al Cliente
Si hasta 2001 no se conocía el fenómeno de la transferencia de datos personales de clientes al extranjero, es porque aún no se les había ocurrido a las compañías saltar el Atlántico o al menos el Estrecho para recortar los gastos de atención a sus abonados con la problemática social que produce en las zonas abandonadas (ver la página http://www.deslocalizacion.com/).
A finales de 2005 el número de plataformas de empresas españolas de telemárketing en el extranjero era de nueve, de las que seis estaban en América Latina. El cambio ya había empezado a producirse. Pero, al igual que se observa en la transferencia de ficheros, la explosión estaba aún por llegar. A finales de abril de 2007, la cifra alcanzaba las 26 plataformas en el extranjero.
La transferencia de información personal de clientes a países con un nivel menor de protección respecto a Europa se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años. El único requisito es obtener la autorización de la Agencia, que ya ha concedido 30 a compañías telefónicas para enviar los datos a empresas de Chile, Perú y Colombia.
La deslocalización de los Centros de Atención al Cliente
Si hasta 2001 no se conocía el fenómeno de la transferencia de datos personales de clientes al extranjero, es porque aún no se les había ocurrido a las compañías saltar el Atlántico o al menos el Estrecho para recortar los gastos de atención a sus abonados con la problemática social que produce en las zonas abandonadas (ver la página http://www.deslocalizacion.com/).
A finales de 2005 el número de plataformas de empresas españolas de telemárketing en el extranjero era de nueve, de las que seis estaban en América Latina. El cambio ya había empezado a producirse. Pero, al igual que se observa en la transferencia de ficheros, la explosión estaba aún por llegar. A finales de abril de 2007, la cifra alcanzaba las 26 plataformas en el extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario