OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

miércoles, 12 de marzo de 2008

BIODIVERSIDAD POLÍTICA

Emilio Iglesias explica en una carta en La Vanguardia que a mucha gente le sorprende que Izquierda Unida con casi un millón de votos y sólo dos diputados esté a punto de desaparecer y que CiU, con ochocientos mil votos y 11 diputados, goce de la llave de la gobernabilidad de España.
La razón la dio uno de los padres de la ley electoral, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón que ha explicado que la ley electoral se hizo así para que el Partido Comunista tuviera la mínima presencia parlamentaria.
En sólo treinta años hemos acabado con la biodiversidad política para entrar en el sólo dos opciones de gobierno.

¿Un hombre, un voto?
Parece que no. Resulta curioso analizar los resultados electorales:
· Izquierda Unida, el tercer partido más votado con 963.000 votos, ha obtenido 2 diputados.
· A continuación Convergencia y Unión con 774.000 votos ha conseguido 11 diputados.
· Le sigue Rosa Diez con 303.535 votos que ha obtenido uno.
· Y finalmente, el PNV con 303.246 votos que ha conseguido 6 diputados.

Nuestra ley electoral, con la buena intención de asegurar un adecuado nivel de gobernabilidad prima excesivamente a los partidos mayoritarios fomentando la alternancia de los dos grandes partidos y dificultando a los partidos nuevos y los tradicionales minoritarios. Así se llega a las incongruencias que hemos citado.
Todo esto se evitaría si toda España fuera un única demarcación para el Congreso de tal forma que todos los votos tuvieran el mismo peso y dejando al Senado la representación territorial desequilibrada.

F. Cantero en una carta a La Vanguardia nos indica los escaños obtenidos con el sistema actual y los que se obtendrían si la demarcación fuera única, de forma que todos los votos valdrían lo mismo:
PSOE: de 169 pasaría a 160
PP: de 154 pasaría a 148
IU: de 2 pasaría a 14
CiU: se mantendría en los 11)
PNV: pasaría de 6 a 4
UPyD (Rosa Diez): pasaría de 1 a 4
ERC: de 3 a 4
Y BNG: de 2 a 3

El Partido Abstencionista
Aunque ahora ¡sólo ha conseguido ser tercero con 8,3 millones de votos!, en 2000 cuando ocurrió el último triunfo de Aznar, quedó primero con más de 10 millones y medio de votos. Impresionantes sus cifras ¿no?
PD. Me llega la noticia de que hay en marcha una campaña de recogida de firmas pidiendo el cambio de la desproporción electoral. Yo ya he firmado.

No hay comentarios: