OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

sábado, 1 de marzo de 2008

¡ATENCIÓN: 31 CÁMARAS YA TE ESTÁN GRABANDO!

En MÁS VIDEOVIGILANCIA EN MADRID ya informábamos de que se ampliaba la videovigilancia madrileña. Ahora se remata la jugada con división de opiniones

El País: Las cámaras que se instalaron en la plaza Mayor en diciembre de 2005 son el único precedente de videovigilancia municipal. El Ayuntamiento dice que no tiene datos sobre su incidencia en la delincuencia, pero al concejal de Seguridad, Pedro Calvo, le gusta decir que "los japoneses han vuelto a la plaza Mayor" para ilustrar el descenso de la delincuencia. Algunos de los comerciantes interrogados ayer discrepan. "Nada. Todo sigue igual. Ni japoneses ni nada. Vienen los niños rumanos y arrasan con todo. Las cámaras no han hecho nada", dice uno de los camareros del bar El Soportal. Parecido piensa un compañero del bar de al lado. "Hombre, un poco ha mejorado. Pero sigue habiendo muchos robos".

“Sería mejor mantener más presencia policial, lo que disminuye el tráfico de drogas, clave de la inseguridad". “ Nos preocupa que los problemas se trasladen una vez más desde las zonas vigiladas a las que caigan fuera del radio de las cámaras" (Jordi Gordon, de la Asociación Ciudadana del Barrio de Universidad)

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, José Benito, agradece la iniciativa municipal: "Frenará el vandalismo, los robos y las agresiones".

“El sistema preservará la intimidad de los viandantes y erradicará las actividades ilegales” (Pedro Calvo, Delegado de Seguridad del Ayuntamiento)

Así las cosas no es de extrañar que el negocio de la videovigilancia vaya viento en popa: El sector de cámaras IP crecerá cerca de un 40 % al año hasta 2011 según IMS Research.

No hay comentarios: