OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

martes, 11 de marzo de 2008

EL PRESIDENTE BUSH Y LA TORTURA

El sistema constitucional de Estados Unidos me deja perplejo ya que otorga al Presidente la facultad de vetar una ley que no le guste (y ha ocurrido en una de cada 1000) como acaba de hacer Bush con una ley que prohibía torturas como "el submarino" que simula el ahogamiento, las ejecuciones simuladas, los choques eléctricos, las palizas, obligar a los detenidos a mantener relaciones sexuales, mantenerlos de pie durante un periodo prolongado o a temperaturas extremas y el privarlos de alimento, agua o atención médica.
Parece ser que el veto se puede anular consiguiendo una votación mayoritaria de dos tercios en la cámara legislativa, lo que no ha sido posible.

¿Os imagináis que esto fuera posible en España?

¿No tienen nada que decir los gobiernos de la Unión Europea?
PD. Hay dos documentales muy recomendables que denuncian con crudeza y valentía los abusos que Estados Unidos está cometiendo en su “Guerra contra el Mal”.
El primero, del director Alex Gibney, es “Taxi al lado oscuro” (Taxi to the Dark Side), ganador del premio al mejor documental en el Festival de Cine de Tribeca creado por Robert De Niro en Nueva York y que se puede visionar en diversos sitios de Internet.
El otro documental titulado “Las tinieblas del poder”, ha sido realizado por el periodista Vicente Romero y el juez Baltasar Garzón, producido por TVE que lo emitió el pasado marzo. Ya está en YouTube. Puede considerarse una continuación de “El alma de los verdugos”que, emitido el año pasado, exploraba la manera de ser, pensar y sentir de los torturadores argentinos.

No hay comentarios: