OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

martes, 13 de noviembre de 2007

VIDEOVIGILANCIA: NOVEDADES DE LA SEMANA I

En anteriores Entradas (“VIDEOVIGILANCIA SIN CONTROL” y
PASIÓN POR LA VIDEOVIGILANCIA”) ya he tratado la moda de la videovigilancia que implica novedades casi a diario, como la cartelera del cine. Dentro de las modalidades de videovigilancia, hay una que cada vez está tomando más auge, se trata de las cámaras que están instalando los ayuntamiento apara vigilar el Trafico. . . y de paso a la ciudadanía.
Este desmadre de cámaras está siendo facilitado por la ausencia de legislación. Como sabéis, para que la Policía pueda instalar cámaras en las calles con objeto de prevenir la delincuencia, es necesario que una Comisión judicial autorice la instalación. Aunque la realidad, nos indica que autoriza casi todo, parece que su mera existencia está siendo un impedimento y este tipo de instalaciones está resultando mucho menos numerosas que las dedicadas a vigilar el Trafico.


Vayamos al origen: la vigilancia del Trafico siempre la han realizado los policías municipales hasta que los ayuntamientos descubrieron que podían ser sustituidos por cámaras, más fáciles de manejar y más baratas. Pero claro, el resultado no es el mismo. La presencia de los guardias en nuestras calles es esencial para que se “medio respete” el Código de Circulación. Si los vamos eliminando, el caos está servido. Aunque hay caos encantadores, el Tráfico de nuestras ciudades carece totalmente de encanto.
Creo que es fundamental modificar nuestra legislación para que la instalación de cámaras por los ayuntamientos para la “vigilancia del Tráfico” sea sometida a autorización de las Comisiones judiciales. Es un deseo de mínimos, lo mejor sería simplemente eliminar esta posibilidad para que los ayuntamientos vuelvan a contratar suficientes guardias.

En Barcelona, la Guardia Urbana inicia el despliegue con 107 agentes para patrullar los barrios. Los agentes, a pie y en parejas, intentarán mejorar la convivencia diaria en los barrios y reducir los actos incívicos realizando labores de protección escolar, vigilarán la seguridad en mercados y mantendrán el contacto con comerciantes y vecinos para atender las quejas y detectar y solucionar problemas. Esta medida es cara pero es el camino más eficaz para recuperar la tranquilidad que tenían las ciudades hace años.

Mientras tanto, una simple relación de las Novedades:
· Málaga. El candidato para la alcaldía, Moreno Brenes, quiere apagar la videovigilancia
· Alicante. Los mercados municipales tendrán videovigilancia
· Alcoy. Videovigilancia del tráfico y algo más
· Mallorca. Unas 230 cámaras vigilan la red de Serveis Ferroviaris
· Marbella. El puerto deportivo tendrá un sistema de videovigilancia
· Barcelona. El ascensor de Ciutat Meridiana se estrena con videovigilancia
· Barcelona. Los Ferrocarriles de la Generalidad potenciarán la videovigilancia
· Sevilla. Se estudia poner videovigilancia en las calles comerciales
· Benidorm. Videovigilancia del Tráfico

1 comentario:

Anónimo dijo...

LO que seria buena idea es incentivar en 200€ + para los marineros que hacen noche,porque desde un monitor no se aprecian los cabos rotos de un barco en el P.D.Marbella.