OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

miércoles, 7 de noviembre de 2007

HÉROES Y VILLANOS

Me parece interesante relacionar tres sucesos distantes en el espacio pero no en el tiempo.

Suceso 1: Agresión racista en los ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña
Como este incidente, lamentablemente, ocurren cientos cada año y muchos con mayor gravedad. La única diferencia es que este ha podido ser visto por millones de personas lo cual ha desatado una histeria mediática injustificada.
Tenemos que aprovecharlo para obtener algún provecho antes de que se olvide de aquí a pocos días:
· Buscar medidas eficaces contra el uso de la Violencia como medio eficaz para obtener fines o como comportamiento habitual aceptado. Un ejemplo: el fútbol, y en general el deporte televisado, tiene gran influencia en la sociedad y el nivel de violencia va en aumento. Las medidas hasta la fecha no resultan eficaces. ¿Por qué no perseguimos la violencia con igual o más saña que el doping, con el fin de minimizarla?
· Nuestra Justicia funciona mal cada día. ¿Cuándo vamos a hacer algo eficaz para mejorarla?
· ¿Qué Prensa estamos alimentando los ciudadanos para que pueda regalar la fama a delincuentes e incluso a pagar dinero por sus declaraciones? Nuestra decisión como consumidores de prensa es decisiva.
· ¿Qué Solidaridad y protección están teniendo la víctima o los testigos? La única solidaridad visible es la de los amigos del agresor que han hecho piña con él.
· Nuestras Leyes. ¿Qué hubiera ocurrido si la victima o los testigos se defienden y lesionan al agresor? Nuestra legislación protege a los agresores y la víctima que se defiende debe demostrar su inocencia. Esto es un disparate.
· La Videovigilancia no es inocua ni es “la solución” frente a la delincuencia ya que no ha impedido la agresión aunque ha facilitado la captura del agresor. La descripción de los testigos y demás detalles también podían haberlo hecho. Antes de existir la videovigilancia, también se detenía a lo delincuentes. La filmación ha acabado siendo pública y creando serios problemas al testigo cuando la legislación no prevé que se utilicen con fines informativos. ¿Se investigará y sancionará la publicación de la filmación sin anonimizar las caras?


Suceso 2: Muere un joven al defender a una mujer agredida por su pareja
Esta noticia no ha tenido apenas repercusión mediática siendo en mi opinión de bastante mayor nivel humano que la anterior.
Daniel Olives Llorente, estudiante de 23 años al salir de la Facultad de Derecho en Valencia presenció una fortísima discusión entre un hombre y una joven. El chico se acercó a la pareja y preguntó a la chica si necesitaba ayuda. Sin mediar palabra, el novio le propinó un puñetazo a Daniel. El impacto le hizo caer de espaldas y golpearse la cabeza contra el suelo falleciendo 6 días más tarde en el hospital a causa de un traumatismo craneoencefálico.
El presunto agresor fue detenido y el juez decretó su libertad con cargos. Aunque ahora esperará el resultado de la autopsia para ver si modifica o no la libertad acordada para el agresor.

Solidaridad con Daniel
El Ayuntamiento de Benicull, lugar de origen de Daniel, ha decretado un día de luto por el suceso. El Decano de la Facultad de Derecho, se ha puesto en contacto con la madre del estudiante para transmitirle el dolor y la solidaridad de los miembros de la comunidad universitaria, y la Junta de la Facultad de Derecho tratará este asunto en su próxima reunión. No tengo noticias del agradecimiento de la mujer amenazada.
Creo que son unos homenajes demasiado mínimos. ¿La familia recibirá todos los apoyos públicos morales y económicos que precise?
Si no somos capaces de honrar con generosidad a nuestros héroes de cada día, ¿cómo pretendemos que cambie esa odiosa tendencia a la pasividad frente a las víctimas?

Suceso 3. Detenido un hombre que atropelló y mató a un peatón gracias a un testigo
Un joven de 24 años, que carecía de carné y de seguro, ha sido detenido por la Policía Local de Benalmádena (Málaga) acusado de atropellar a un peatón, que falleció en el acto, y darse posteriormente a la fuga. El arresto se produjo gracias a un testigo del suceso que siguió al vehículo del acusado y alertó a la policía.
No tengo más datos del testigo pero ¡chapeau! Sin arriesgarse innecesariamente enfrentándose al delincuente fue capaz de ponérselo en bandeja a la policía. Se merece un homenaje y toda la protección y facilidades durante el juicio, en el caso de que la sensibilidad de nuestra Justicia sea capaz de hacerlo.

Víctimas desiguales
Las víctimas siguen siendo excesivamente desiguales para nuestros dirigentes. El soldado que muere en Afganistán por defender no se sabe qué, es recibido con honores de Estado por los Reyes y el Gobierno y su funeral televisado por TVE en directo. ¿Daniel? ya lo hemos visto. La Prensa estaba ocupada en el suceso anterior o con los incendios de California.
Pensemos por un momento que Daniel hubiera fallecido como consecuencia de intervenir para ayudar a la joven ecuatoriana y todos lo hubiéramos contemplado en la filmación. La condición de héroe nacional hubiera igualado por lo menos a la de los madrileños que se levantaron contra el francés el 2 de mayo.

La Seguridad es cosa de todos
Tenemos que concienciarnos que sí no somos capaces de enfrentarnos directamente al agresor, podemos hacer otras cosas más prudentes (pedir ayuda, seguirle, anotar sus características, hacer una foto, colaborar con la Policía, etc.) y por supuesto ayudar a la víctima. Si los delincuentes empiezan a encontrar algunas resistencias no se envalentonarán tanto.
A todos nos concierne fomentar la cultura de la solidaridad con las víctimas que muchas veces son doblemente agredidas. La primera vez por su agresor y la segunda por una Sociedad que las ignora. Como demuestra el otro héroe de Benalmadena, no es imprescindible correr riesgos para ayudar.
PD. Persigue a un violador y lo entrega a la policía. Me llega la noticia de que el pasado día 3, en Málaga, otro ciudadano anónimo ofreció un ejemplo de civismo, quizás de heroísmo, al perseguir, detener y avisar a la policía para que se hiciera cargo de un hombre que acababa de violar a una mujer en el portal de su casa. Es importante decir que este ciudadano es un inmigrante nigeriano.
Lamentablemente, esta noticia no abrirá los telediarios y a lo peor este joven nigeriano puede carecer de papeles y puede acabar siendo expulsado.
Como dice Sabina: “que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena

No hay comentarios: