OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

viernes, 17 de agosto de 2007

CENSO PROMOCIONAL

Los ciudadanos estamos obligados por ley a proporcionar una serie de datos personales al Estado para elaborar el Censo con la finalidad de facilitar la actuación de las administraciones públicas que no tiene nada que ver con otros fines, como es el caso del Censo Promocional.
El Instituto Nacional de Estadística lo elaborará utilizando los datos de nombre, apellidos y domicilio que constan en el Censo Electoral para su venta a las empresas de marketing. Afortunadamente, el Gobierno todavía no se ha atrevido a ponerlo en marcha debido a las protestas que ha habido pero tenemos que estar atentos porque ya anuncian el próximo desarrollo reglamentario de la Ley.

Las empresas de marketing directo al no poder disponer del Censo para sus propósitos fueran las principales instigadoras de que se inventara una variante llamada Censo Promocional y que la ley les permitiera su uso. El Estado ha aprovechado la ocasión para conseguir unos dinerillos extra poniéndole precio a su venta.

La justificación que nos venden no tiene desperdicio: Carlos Garrido, jefe del Servicio de Atención de la Agencia Española de Protección de Datos, explica, como ya lo hicieron fuentes del Instituto Nacional de Estadística cuando surgió la polémica, que el objetivo es evitar el tráfico ilícito de datos. "Lo que se pretende es que el sector del marketing pueda hacer su trabajo de forma legal y controlada”.

Los opositores afirman que las empresas ya tienen multitud de métodos legales para recabar nuestros datos personales a través de sorteos, tarjetas de cliente, etc. La Asociación General de Consumidores considera escandalosa la pretensión del Gobierno de negociar con los datos personales de los ciudadanos a través del Instituto Nacional de Estadística.

Yo por mi parte tengo claro que si desaparece el mercado del marketing personalizado lo celebraré con gran alegría ya que este negocio se basa en la invasión de la intimidad.

4 comentarios:

Víctor dijo...

pues yo me he enterado que existe hoy... despues de hacer un examen, peguntaba sobre fuentes de datos personales... no podia creer que existiera...

artesano dijo...

Por lo que sé, este Censo todavía no se comercializa pero tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

No obstante, puedes darte de baja en ese Censo, tal como lo regula la Ley de Protección de Datos de Caráter Personal, en el apartado tercero de su artículo 31, que dice textualmente: "Los procedimientos mediante los que los interesados podrán solicitar no aparecer en el censo promocional se regularán reglamentariamente. Entre estos procedimientos, que serán gratuitos para los interesados, se incluirá el documento de empadronamiento. Trimestralmente se editará una lista actualizada del censo promocional, excluyendo los nombres y domicilios de los que así lo hayan solicitado".

Por lo tanto, al loro con el reglamento en cuestión

artesano dijo...

Cierto, puedes darte de baja pero deberías de ahorrarte esta acción y por eso defendemos que el ciudadano no deba dedicar tiempo o dinero a eliminar sus datos obtenidos sin su consentimiento y que se el que pretenda hacer negocio con esos datos el que tenga que molestarse en obtener cualquier consentimiento. Este Censo, como las llamadas listas Robinson, no tiene ninguna justificación.