OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

viernes, 17 de agosto de 2007

CENSO ELECTORAL

El Censo, beneficios y perjuicios

En 1753 la Cámara de los Comunes inglesa todavía rechazaba un proyecto de Censo General, entre otras razones, porque amenazaba las libertades inglesas.
Se cuenta que los nazis fueron más efectivos en su política genocida en los estados donde existía alta participación de la población en el censo.
En España, toda persona que viva esta obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente.

Autoregalo
Como ya hemos dicho anteriormente, cada vez que hay elecciones según autoriza la ley electoral se entrega a cada candidatura una copia del censo electoral.
Se supone que los políticos que son los que hacen las leyes se han hecho este autoregalo con el loable fin de fomentar y facilitar la participación electoral y su cosecha de votos particular utilizando las modernas técnicas de marketing personalizado. Pero la realidad es que la participación sigue disminuyendo a pesar del importante gasto que supone el envío masivo de las papeletas a cada elector y que en muchos casos acaban en la papelera.

Pero lo más grave de todo esto es que mis datos acaben en partidos políticos extremistas y que estos los pasen a formaciones terroristas. Recientemente Enrique Portocarrero, director del Círculo de Empresarios Vascos, ha señalado que, en su opinión, la izquierda 'abertzale' facilita los datos del censo para enviar las cartas de extorsión de ETA a los empresarios.
Uso policial del Padrón
En La Vanguardia del 4.6.07 leo que la policía reclama el acceso al Padrón para sus investigaciones y en la del 2.9.07 nos explican que dos jóvenes de Badalona que se negaron a identificarse ante la policía, han sido finalmente identificados a través del Padrón, según declara el responsable policial. En qué quedamos ¿Tienen acceso o no? ¿Acceden ilegalmente?

No hay comentarios: