OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

viernes, 17 de agosto de 2007

MARKETING DIRECTO


La información vale dinero. Y nuestros datos personales junto con nuestras preferencias de consumo representan hoy en día una información de gran valor para las empresas. Para concretarlo vamos a poner un ejemplo.
Imaginaros que montáis una empresa dedicada a comercializar material para pesca deportiva. Tener un fichero completo con los nombres y direcciones de todos los aficionados a la pesca para remitirles vuestra oferta os permitirá no malgastar ni un euro ya que toda vuestra publicidad estará dirigida a potenciales clientes. Ese fichero ya existe y lo tienen las Federaciones. Si consigues una copia tendrás una herramienta fundamental para tus ventas.

Tener clasificadas e identificadas a todas las personas por su perfil de consumo para todos los segmentos del mercado (aficionados al tenis, a la caza, mujeres embarazadas, gourmets, etc.) es el ideal de las empresas que están gastando cantidades importantes de su presupuesto para contratar a las empresas de marketing estudios de mercado y obtener las listas de sus clientes potenciales para dirigirles su publicidad (mailing postal y emailing electrónico o telemarketing telefónico)

Según datos de la web de marketingdirecto.com, en el mercado publicitario español, en marketing personalizado o directo se invirtieron en 2004 exactamente 6.693,6 millones de euros. (el 52% del total de la inversión publicitaria española). De esta cifra, 3.000 millones de euros (casi un 25%) fueron a parar a medios de marketing directo. Los expertos prevén que en un futuro, un 75% de todos los gastos publicitarios se dirigirán al marketing directo, reservándose solamente un 25% para la publicidad tradicional.

Según declaraciones del Director de la APD en 2004: del millar de expedientes, entre tutelas y procedimientos sancionadores, el 20% corresponden a empresas de marketing.

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