OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

viernes, 17 de agosto de 2007

RIESGOS IRREALES PERO POSIBLES EN EL FUTURO


Tener clasificadas a las personas por edad, nivel de renta, estudios, raza, ideología, religión o problemas de salud puede derivar, además de en riesgos graves como nos demuestra la Historia, en situaciones de discriminación a la hora de acceder a un puesto de trabajo, conseguir un crédito o contratar un seguro de vida.

· Creación de bases de datos con opiniones políticas. Implicaría por ejemplo, que un candidato a incorporarse a una multinacional de origen americano fuera rechazado por haber manifestado, en sus años de estudiante, opiniones políticas a favor de Fidel castro y contrarias al gobierno americano.

· Desaparición del dinero en efectivo. En el 2003 por primera vez los pagos con tarjetas de débito/crédito superaron a los pagos en efectivo. Manipular el dinero en efectivo tiene un coste para la Banca y el comercio por lo que estos colectivos son firmes partidarios de que el dinero de plástico acabe sustituyendo finalmente al efectivo. Tenemos que defender apasionadamente la permanencia del pago con efectivo ya que es una garantía esencial de anonimato. No podemos admitir las excusas habituales: su coste, su utilización por los delincuentes, su uso para defraudar a Hacienda, etc.

· Utilización de tecnologías de Gestión de Derechos Digitales (conocidas como DRM, del ingles Digital Rights Management) con la finalidad inicial de proteger los derechos de autor, detectan quién accede a cada obra, cuándo y reportan esta información al proveedor del producto. De esta forma, un extraño tendrá información sobre qué y cuándo leemos, oímos música, escuchamos radio, vemos películas o accedemos a cualquier contenido digital. Las DRM están siendo incluidas en todo tipo de dispositivos digitales, sin informar a quienes los compran respecto de sus consecuencias. Hay poco interés para que se creen sistemas de DRM o de pago anónimos.

· Creación de bases de datos de ciudadanos “activos” contra la política del Gobierno: ecologistas, anarquistas, antisistema, pacifistas, defensores derechos humanos, etc.

· Creación de bases de datos de personas gordas. Podría ser utilizada para ofertar productos dietéticos y curas de adelgazamiento pero también podría usarse para otorgar o denegar un seguro de vida.

· Discriminación genética. Los datos genéticos están muy relacionados con la salud y podrían ser utilizados por las Compañías de Seguros para desechar clientes poco rentables.

· Creación de la Base de datos Global utilizada por todas las policías y empresas que incluya a toda la población del mundanal mundo para tenernos a todos perfectamente controlados.

No hay comentarios: