OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

viernes, 17 de agosto de 2007

RIESGOS DEL NAVEGANTE

Internet permite a las empresas captar una enorme cantidad de información sobre los gustos y preferencias de compra de los clientes.

· Comercialización de los datos de navegación de los usuarios acumulados por Google y otros Buscadores. Saber qué búsquedas realiza y qué páginas visita puede proporcionar una amplia información sobre la intimidad de cada persona. Google y las otras empresas de búsqueda almacenan los datos de cada usuario durante al menos 18 meses con la excusa de que les ayuda crear búsquedas más precisas para los clientes y gestionar su negocio de publicidad.

· Los expertos en protección de datos alertan sobre el mal uso de los datos de los internautas, ya que podrían estar usándose para construir valiosas bases de datos con finalidades de marketing. Uno de los casos más polémicos es la comunidad MySpace, la segunda web más visitada del mundo, con 180 millones de usuarios según datos de la propia compañía que acaba de lanzar su servicio en España. Rupert Murdoch pagó por MySpace 580 millones de dólares justificando este elevado precio en la rentabilidad para la empresa por el mercado publicitario, el convenio firmado con Google y las cuotas de los usuarios desde el móvil. Pero otros creen que el negocio está en la explotación comercial de los datos de los usuarios.

· Acuerdo Unión Europea-Estados Unidos para intercambio de datos de los pasajeros. Las compañías aéreas deberán comunicar a las autoridades estadounidenses un elevado número de datos personales de cada pasajero con destino a ese país que los almacenará al menos 15 años.

· Por acuerdo de las autoridades comunitarias en su desesperada campaña contra el terrorismo, todas las compañías de telefonía deberán identificar a los usuarios de los móviles de tarjeta prepago debido a que se utilizan para delinquir. Con esta desproporcionada medida se pierde otra posibilidad de vivir con cierto anonimato.
. Retención de datos de comunicaciones. Según acuerdo de la Unión Europea (con la única oposición de Eslovaquia e Irlanda) las empresas de comunicaciones tendrán que almacenar a disposición de la policía los datos de todas nuestras llamadas y correos electrónicos.

· Víctor Domingo, presidente de la Asociación de
Asociación de Internautas, ha señalado que "la sospecha de que detrás del desarrollo de las comunidades virtuales esté la búsqueda de datos para su uso en la mercadotecnia está siempre abierta". El problema con internet es que todo lo que haces en él "deja rastro", y al internauta sólo le queda confiar en que las webs son honestas. Coincide también en este riesgo, Francisco Canals, director del Observatorio de Internet, que considera que "cualquier registro en internet implica un riesgo de captación de los datos para su uso en bases de marketing".

· Búsqueda de trabajo en Internet. Hay que tener cuidadin ya que según lo que nos dice Ícaro Moyano (http://www.latejedora.es/index.php?paged=3), las empresas completan los CV siguiendo el rastro de los candidatos en Internet. Fotos, redes sociales, blogs y foros son su fuente para ajustar el perfil.

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