OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

viernes, 17 de agosto de 2007

RIESGOS REALES


· Dos empleados de Telefónica acusados de filtrar a los medios de comunicación el listado de llamadas de un cliente (el diputado tránsfuga Eduardo Tamayo de la Asamblea de Madrid en 2003)

· Dos policías nacionales destinados en la comisaría del aeropuerto de El Prat vendían datos de matrículas de coches a empresas que se dedican a ofrecer estudios de solvencia. Por cada uno de los datos, los agentes cobraban entre 3-9€. En 1998 y 1999.

· Sanción de 1 millón de euros a la productora del programa Gran Hermano por la Agencia Española de Protección de Datos a causa del tratamiento dado a los datos de carácter personal de unos 7.000 candidatos. La productora recabó información relativa a gustos, ideología, creencias religiosas, raza, salud o vida sexual sin que existiera consentimiento por parte de los candidatos para que estos datos se trataran informáticamente. Además, cedió los ficheros sin la debida seguridad a personas con las que no le unía ningún lazo contractual. Mayo 2007.

· Escándalo porque 9 hospitales, públicos y privados, de Barcelona ceden historias clínicas para un estudio idiomático (2006)

· Robo de los datos (claves de correo, datos bancarios, teléfonos y domicilios personales) de 120.000 clientes de una empresa de informática española (2007)

· Una joven ha sido detenida hoy por la policía por intervenir y usar el correo electrónico de una compañera de estudios. La detenida enviaba mensajes injuriosos haciéndose pasar por su compañera (2007)

· Varios habitantes de O Grove (Galicia) son incluidos sin su conocimiento en una lista del Partido Popular en el País Vasco (2007)

· El Diario Oficial de Galicia publica una Resolución, con nombres, apellidos y DNI de los treinta beneficiarios de las ayudas para el tratamiento de drogodependencias lo que provoca una oleada de indignación entre las asociaciones que representan o acogen a estos colectivos (2007)

· La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a la empresa France Telecom España con 120.202 euros por incluir en un fichero de morosos a una persona que no abonó facturas de un servicio que no había contratado (2007)

· Roban un ordenador portátil con información de empleados de la empresa Boeing. Entre los archivos afectados se encuentra información relativa a números de la Seguridad Social, nombres y direcciones particulares de unos 382.000 empleados de la empresa.

· Los terroristas de ETA cruzan los datos del censo electoral con los del registro mercantil y los que obran en el padrón municipal para recabar las direcciones a las que luego envían las cartas del «impuesto». Así obtienen miles de direcciones a las que hacen envíos masivos (2007)
· Tecnología RFID (Identificación por Radio Frecuencia). Las etiquetas de RFID también llamadas “inteligentes” son microchips diminutos capaces de entregar su información a un Lector situado a una distancia no mayor de 50 m. Se pretenden incorporar a todo tipo de productos del supermercado, en sustitución del código de barras, para que al pasar el carrito por el lector situado a la salida, te cargue el importe total directamente en tú tarjeta, sin necesidad de cajera humana. También están saliendo tarjetas equipadas con RFID en el transporte público y en tarjetas de fidelización de clientes. Los nuevos pasaportes también lo llevan.Como esta tecnología no es infalible, existe el riesgo de que cualquier delincuente robe los datos con un lector y los aproveche en su beneficio. Pero lo que es más alarmante, es su utilización para la identificación de personas. Desde hace años se implantan subcutáneamente a los animales de compañía para su identificación y ya se han empezado a implantar en humanos voluntarios para acceder a la zona VIP y pagar las consumiciones de la discoteca, y en personas no tan voluntarias como los enfermos de Alzheimer o los mineros chinos.

· Espionaje en Ceuta. Según publican distintos periódicos, desde 2002 a 2007, la unidad de Inteligencia Militar de Ceuta dependiente del Estado Mayor del Ejercito de Tierra investigó, sin permiso judicial y sin que mediaran sospechas de delito, a decenas de civiles, incluidos los líderes de UGT y CC. OO. y de una asociación de vecinos.

No hay comentarios: