OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

martes, 29 de enero de 2008

SABEMOS QUIÉN ES USTED Y TAMBIÉN SABEMOS DÓNDE ESTÁ

Nos enteramos por La Vanguardia que el presidente una de las mayores operadores de móviles de China, Mobile Communications Corporation, ha explicado lo que era un secreto a voces: su compañía no sólo conoce la identidad de sus 300 millones de abonados, sino también dónde se encuentran en cada momento.
En una ocasión pudieron estimar cuánta gente había acudido al circuito a presenciar el campeonato de Fórmula 1 a partir del número de sus abonados allí presentes.
También dijo lo mucho que le gustaría vender esos datos pero nunca divulgamos esa
información ..., a menos que la policía lo pida.
Y así ocurrió en 2004 cuando el periodista Zhao Yan al ser perseguido por revelar un secreto, desconectó su móvil y desapareció de Pekín. Una semana más tarde, mientras cenaba en un restaurante de Shanghai, fue detenido por la policía, cinco minutos después de haber conectado su móvil... Se pasó tres años en la cárcel

Ya en 1994 en Estados Unidos una ley del Congreso de Estados Unidos requirió a las compañías telefónicas a compartir con la policía su información sobre localización instantánea de abonados. Con la Ley patriota del 2001 se permite a los proveedores de Internet revelar “voluntariamente” los datos de sus clientes a la policía, si creen que se ha cometido un delito.

En España, las operadoras están obligadas a retener los datos de las llamadas durante un año por si un juez autoriza su entrega a la policía. Medida muy criticada por desproporcionada.
Desde el momento en que abres el teléfono móvil y tienes cobertura, la operadora sabe que estás en la proximidad de la antena más cercana a la que te conectas. Otra forma de localización más precisa es incorporando al móvil la localización GPS que cada vez es más utilizada por las empresas para localizar permanentemente la flota de camiones, de taxis o a los trabajadores cuando se desplazan fuera de la empresa. Según dicen el 2008 va a ser el Año de la Localización y también del Marketing Localizado ya que esta tecnología se popularizará. Así, podrás recibir en el móvil el menú de los restaurantes más cercanos, las ofertas de un Centro Comercial como en la peli Minority Report o incluso informar de tus deseos de ligar a las personas próximas.

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