OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

sábado, 26 de enero de 2008

UNA GUERRA DIFERENTE

Leo con retraso una reseña del Parlamento Europeo de mayo de 2007 que informa que la Eurocámara invitó a Michael Chertoff, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, al Parlamento Europeo, que defendió ante los eurodiputados las tácticas de su Gobierno en la "guerra contra el terror".
Para Chertoff, el terrorismo "es una guerra diferente", ya que los atacantes actúan de forma global "y se hacen pasar por gente inocente". (Automáticamente pienso que algunos dirigentes también se hacen pasar por defensores del Bien y provocan la muerte y el sufrimiento de miles de personas)
También explicó que el sistema de registro de datos de pasajeros permitió interceptar a terroristas en dos ocasiones, en 2003 y 2006, y aseguró que el 11 de septiembre se podría haber identificado a once de los diecinueve suicidas, con lo que se habrían salvado muchas vidas "con un coste mínimo para las libertades civiles". (Me parece que este coste no es tan mínimo sino bastante desproporcionado)
El eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo Herbert Reul elogió el proyecto y subrayó que "no hay tiempo que perder". Sin embargo, la liberal holandesa Sophia In´t Veld expresó dudas, afirmando que el 11 de septiembre había mucha información disponible, pero que no se hizo un uso adecuado de la misma.
¿Guerra diferente? Si claro, es una guerra perpetua. Hasta ahora la más larga fue la de los Cien Años y esta nos dicen que no tendrá fin.
¿Contra qué se lucha realmente? No nos dejemos confundir. Nos jugamos todo lo importante. Más adelante comentaré la teoría de Giulietto Chiesa al respecto.

No hay comentarios: