OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

sábado, 5 de enero de 2008

LOS BUSCADORES SABEN DEMASIADO DE NOSOTROS

Los Buscadores de Internet (Google, Yahoo, ...) nos ofrecen magia y de forma gratuita. ¿Qué más podemos pedir?
Estas empresas, además de ofrecer un servicio gratuito y maravilloso han alcanzado unos beneficios económicos enormes ¿Dónde está el truco?
Los servicios de búsqueda se financian, en buena medida, con la publicidad asociada.

Desafortunadamente siempre hay un “pero”: pero guardan demasiados datos personales nuestros y los conservan demasiado tiempo (entre 13 y 18 meses). Datos como la dirección de tu ordenador (equivale a la matrícula del coche), las búsquedas que realizas, las páginas que visitas o la duración de la visita. La publicación de estos datos revelaría más sobre nuestros gustos, costumbres y manera de pensar que la ficha de nuestro psicoanalista y bastante más que lo que saben nuestros familiares y amigos. De este problema, hasta fechas recientes, no hemos estado suficientemente informados y una mayoría todavía es inconsciente. Cono nos dice Ana Carbajosa:” eres lo que buscas”.

La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado el pasado 1 de diciembre un amplio Informe analizando las amenazas que suponen para la intimidad de los usuarios compañías como Google, Microsoft y Yahoo!.

Las finalidades alegadas por los Buscadores para justificarse
· Aumentar la eficacia de las búsquedas personalizándolas para cada usuario.
· Garantizar la seguridad del servicio frente a ataques informáticos.
· Evitar que terceras personas intenten, de manera fraudulenta, alterar el orden de los resultados de las búsquedas.
· Conservación de la información a disposición de las autoridades competentes con el fin de poder investigar actividades ilegales.
· Pasar auditorias relacionadas con su negocio de publicidad.
Personalmente, estas razones no me acaban de convencer. Me parecen desproporcionadas, especialmente las dos últimas.

Sin la ayuda de los Buscadores Internet perdería una parte importante de su eficacia como la Gran Biblioteca que es.
Como el problema es internacional, confiemos que las autoridades de protección de datos obliguen a los Buscadores a minimizar las consecuencias para nuestra Intimidad, manteniendo suficiente eficacia en las búsquedas.

Googling
Una faceta del Googling es la de utilizar un buscador para cotillear.
· Patxi Igandekoa nos da un ejemplo de buen googling.
· También nos lo cuentan los de la Asociación para la Promoción de la Investigación y la Consultoría Estratégica.
· Los servicios de mapas Google Earth y Google Maps, especialmente desde que se lanzó la función Street View ofrecen violaciones de la Intimidad increíbles.

Antecedentes preocupantes
· Google ha entregado al gobierno de Estados Unidos los datos de las búsquedas en Internet relacionadas con la pornografia.
· Demanda a Microsoft por no ocultar su afición a la pornografía.
· Diversas ONG critican a Yahoo por desvelar datos de disidentes chinos
· Google pretende crear la Base de Datos personales más completa del mundo

Es interesante destacar que Ask , el cuarto buscador en el ranking español ha incorporado recientemente un botón en su página de inicio que permite al usuario borrar el rastro de sus búsquedas según nos informan en Publico.
También se anuncia la puesta en marcha de un nuevo buscador el Wikia Search como alternativa a los existentes.

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