OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

sábado, 26 de enero de 2008

INTERNET Y LA PUBLICIDAD

El Parlamento Europeo ha debatido recientemente sobre el equilibrio entre publicidad en Internet y privacidad de los usuarios.
Una palabra en un motor de búsqueda, un pago online o una conversación en un chat son valiosas pistas para establecer un perfil del internauta con fines publicitarios.
Internet es un medio cada vez más atractivo para los anunciantes; la publicidad online mueve 27.000 millones de dólares anuales, y se espera que esta cifra llegue a duplicarse en los próximos cuatro años. Las compañías luchan por mejorar su posición en el mercado y, en este contexto, Google anunció en la primavera de 2007 su intención de comprar DoubleClick, una empresa que ofrece servicios de publicidad y de seguimiento estadístico de las promociones en la red. Aunque Estados Unidos dio el visto bueno a la operación, la Comisión Europea abrió una investigación para determinar si existe riesgo de abuso de posición dominante y sobre la privacidad de los usuarios.
¿Cómo establecer la frontera entre el interés comercial y la protección de los datos personales? El 21 de enero los eurodiputados de la comisión de Libertades debatieron la protección de datos en Internet.
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¿Servicios gratuitos?
Muchos de los servicios que se ofrecen en la red son gratuitos, a cambio de lo cual el usuario recibe publicidad de algún tipo (banners, pop-ups, newsletters...) y acepta que se realice un seguimiento de su navegación mediante las llamadas "cookies", pequeños programas que se instalan en el ordenador y graban información referente a los hábitos del internauta: qué páginas visita, qué palabras busca, qué idioma utiliza...
Cornelia Kutterer, de la Organización de Consumidores Europeos, consideró durante la reunión organizada en el Parlamento Europeo que, a pesar de que estos servicios sean gratuitos en términos económicos, no dejan de tener un coste para el usuario: la pérdida de privacidad y de control sobre sus datos personales. "Los usuarios suelen pensar que internet es más privado de lo que es en realidad", afirmó. Es habitual que las compañías conserven los datos facilitados por el usuario durante un período de tiempo variable, que en el caso de Google es de dieciocho meses, como explicó el representante de la compañía Peter Fleisher.

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