OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

jueves, 13 de diciembre de 2007

DESCALZOS POR EL AEROPUERTO

Iolanda Baqués critica hoy en una carta a La Vanguardia que el piloto de su avión se negara a descalzarse en el control de seguridad en el aeropuerto de Madrid y por tanto el vuelo no salió. Además, declara que “como la gran mayoría, me quito los zapatos cada vez que me lo piden, y el cinturón, los pendientes, la pulsera, y todo lo que hace saltar esa dichosa alarma que tanto puede llegar a entorpecer. No olvidemos que hoy en día, esa alarma quizá sea la única garantía de seguridad ante tanto chalado y a miles de metros de altitud”.
Si para los usuarios que volamos de vez en cuando pasar los controles es francamente molesto, hay que comprender el malestar de los trabajadores como el piloto que los tienen que pasar cada día.

Según la información que ofrece AENA, descalzarse o quitarse el cinturón no son requisitos para pasar el control como lo es quitarte el abrigo o la chaqueta para pasarlos por los RX aunque personalmente he apreciado que se ofrecen cubrepies de plástico para todos aquellos que se descalzan voluntariamente, que son muchos, antes de pasar el control.
Está claro que en ocasiones el vigilante pide que te descalces o te quites el cinturón ¿Esta orden está amparada por la normativa vigente o se trata de un abuso más a discreción de cada vigilante?
Si alguien lo tiene claro se agradece su información.

Nuestros queridos políticos no parece que nos den ejemplo sufriendo estas incomodidades, más bien indignidades, ya que si son muy importantes van por el circuito VIP y si no lo son, tienen bula.

Respecto a la justificación de estos controles según algunos expertos es que son desproporcionados pero sobre todo ineficaces por el número de fallos comprobados. Se trata fundamentalmente de aparentar Seguridad.

¿Habrá que instalar Vestuarios en la zona de controles para desnudarse, cubrirse con una bata desechable y volver a vestirse?

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