OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

jueves, 13 de diciembre de 2007

SANCIONADOS POR USAR DATOS DEL PADRÓN PARA FELICITAR LA NAVIDAD

La reciente costumbre de algunos alcaldes de remitir felicitaciones a todos los vecinos, que no puede interpretarse más que como propaganda encubierta con el gasto económico y ecológico que supone, debe ser erradicada.

Por lo que conozco, ha habido alguna sentencia que ha desautorizado a la Agencia por mantener el criterio de sancionar estas prácticas ya que los datos de personales no pueden usarse para finalidades incompatibles con aquellas para las que hubieran sido recogidos pero la legislación municipal parece autorizar un amplio uso del Padrón.

Personalmente, este año me he dirigido a mi Alcalde solicitándole que no me vuelva a felicitar la Navidad y animándole a gastar el presupuesto con eficacia y eficiencia. También le he preguntado por el coste de la campaña. Si hay respuesta os la cuento.

Aquí dejo una noticia sobre una actuación de la Agencia que habrá que esperar como finaliza. Tenemos unos Alcaldes francamente mejorables (disculpas a las excepciones que confirman la regla)

La Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado un procedimiento sancionador contra el Partido Andalucista y también contra el Ayuntamiento de Ronda después de que varias personas denunciaran haber recibido sus felicitaciones navideñas para lo que utilizaron de forma ilícita informaciones provenientes del padrón municipal y de otros archivos del Ayuntamiento.

PD: La respuesta de mi Alcalde es propaganda en dosis altas:
He recibido el correo electrónico que me envió hace unos días a raíz de mi felicitación de Navidad.
Me gustaría señalar que esta iniciativa tradicional no menoscaba nuestro firme compromiso para mejorar los barrios, los servicios de la ciudad y hacer más fácil el día a día de las personas y aumentar su bienestar.
Este objetivo se traduce, como usted bien señala, en una buena distribución de los recursos disponibles. Un ejemplo de ello, son los presupuestos del 2008 que son los más sociales de los últimos años. Esto significa que la prioridad es el gasto destinado a los servicios a las personas y a los proyectos de distrito y barrio, aquellos más cercanos a los ciudadanos. El año que viene el presupuesto crece un 7,5% pero sin aumentar la presión fiscal y el ámbito que más crece, un 12%, es la atención social, la educación y la cultura.
Le agradezco que me haya hecho llegar sus opiniones, que no dude tendré en cuenta.
Reciba un saludo cordial,
Jordi Hereu, Alcalde de Barcelona"

No hay comentarios: