OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

sábado, 15 de diciembre de 2007

NEUROMARKETING, EL PUNTO G DE LOS CONSUMIDORES

Imma Monsó desde La Vanguardia nos alerta sobre una nueva disciplina publicitaria, el neuromarketing o marketing de las emociones, que está empezando a dar sus primeros pasos y nos promete un futuro preocupante. Inmma, nos explica que hay en nuestro cerebro un circuito que indica la sensación de ganancia o de pérdida que sentimos al realizar cualquier tipo de acción. Y que dicho circuito puede ser visualizado por los ya habituales aparatos de resonancia magnética que hay en los hospitales para visualizar nuestras averías reumáticas y de otro tipo. Así, el neuromarketing al analizar el proceso mental del consumidor cuando decide una compra permite saber qué mensajes publicitarios son más eficaces, permitiría mejorar las técnicas publicitarias al predecir la conducta del consumidor.
Sus detractores critican que estas técnicas pueden considerarse invasivas para la intimidad de las personas, al poder llegar a orientar las emociones personales hacia determinados productos del mercado.

El marketing, si inicialmente pretendía satisfacer las necesidades de los consumidores encauzando la oferta que le ayudara a decidir la compra, hace tiempo que pretende crear nuevas necesidades para así poder satisfacerlas. Esto es aplicable incluso al marketing farmacéutico que llega a“inventar” nuevos trastornos para que los médicos nos receten la correspondiente medicina y así engrosar la cuenta de beneficios de la empresa y aligerar un poco la nuestra o la de la sufrida Seguridad Social.
Este marketing moderno llega más lejos al vendernos emociones: compra esto o aquello si quieres triunfar, ...
Este marketing nos impedirá decidir que vamos a comprar y sin que seamos conscientes.

Para saber más:
· http://www.estoesmarketing.com/Marketing/Neuromarketing.pdf

·
http://www.dialogoejecutivo.com.mx/revistas/num_21/CONTRASEN__AS.pdf

·
http://www.lawebdelmarketing.net/2007/02/08/el-neuromarketing-o-marketing-de-emociones-y-el-debate-moral/

·
http://www.mujeresdeempresa.com/marketing/marketing060301.shtml

· http://puromercadeo.blogspot.com/2007/07/neuromarketing.html

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