OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

jueves, 13 de diciembre de 2007

REINO UNIDO ¿TODO BAJO CONTROL?

Reuniendo varias informaciones podemos poner de manifiesto las contradicciones entre la política de Seguridad basada en grandes medidas espectaculares, molestas, antidemocráticas que fortalecen únicamente la percepción de Seguridad, no la seguridad real dada su falta de eficacia, y el trabajo laborioso de una política de seguridad eficaz pero poco rentabilizable en la prensa como puede ser la que proteja los datos bancarios de los delincuentes.

La videovigilancia fracasa en Londres
Según un estudio realizado por el Partido Liberal Demócrata (que es la tercera fuerza política) las diez mil cámaras de seguridad instaladas en las calles londinenses con un coste de 286 millones de euros, no han conseguido grandes avances en la lucha con la delincuencia, ya que aún siguen sin resolverse el 80% de los crímenes.
Los datos demuestran que la cantidad de cámaras de vigilancia instaladas en un barrio, no está directamente relacionada con los casos resueltos por la policía en la zona.
Los millones invertidos en el sistema de videovigilancia deberían haber sido destinados a mejorar las carencias del cuerpo de policía, según el partido que ha realizado el estudio.

Cámaras de rayos X en las calles
Ya no se trata de colocar más cámaras de videovigilancia pues son miles las que hay y parece que no muy efectivas, sino de dar un paso más instalando cámaras de rayos X que muestran a la gente desnuda, para controlar si llevan armas o explosivos.
Las cámaras se instalarían en farolas y otros elementos del mobiliario urbano.
Los expertos del gobierno están estudiando la forma de que este sistema tan agresivo sea aceptado. Una de las soluciones propuestas es que las mujeres sólo puedan ser monitorizadas por otras mujeres. ¡Santa inocencia! los homosexuales se van a poner locos de contento.
¿Qué tal colocar estas cámaras en el Palacio de Buckingham y en Downing Street 10?

La Reina Isabel II anuncia nuevas medidas antiterroristas
Con una espectacular puesta en escena como solo lo saben hacer los ingleses, la Reina Isabel inauguró el curso parlamentario leyendo por primera vez el programa de gobierno de Gordon Brown que siguiendo la tradición marcada por Blair incluye más y más medidas antiterroristas:
· Posibilidad de seguir interrogando a los presuntos terroristas tras el sobreseimiento de su caso.
· Los condenados que terminen el cumplimiento de sus penas tendrán que informar a la Policía sobre sus movimientos y se les prohibirá viajar al extranjero.
· Se mejorará la seguridad de los aeropuertos, las estaciones ferroviarias, los puertos y las más de cien «instalaciones sensibles» a un atentado que existen en el país.
· El Gobierno distribuirá una guía con las nuevas recomendaciones para mejorar la vigilancia en miles de teatros, cines, hoteles, centros deportivos, hospitales, escuelas, centros comerciales y lugares de culto.
· Quienes viajen en ferrocarril desde grandes estaciones deberán, antes de subir al tren, pasar el equipaje por unos controles de seguridad similares a los existentes en los aeropuertos.
· Las restricciones en los vuelos se suavizarán y los pasajeros podrán volver a llevar más de un bulto en el equipaje de mano aunque se controlará más minuciosamente. Recordemos que el año pasado cuando se produjo la alerta por el uso de explosivos líquidos que provocó un enorme caos en los aeropuertos, la compañía Ryanair amenazó con demandar al Gobierno si no suavizaba las inútiles medidas.
· En las unidades de la guardia fronteriza se crearán 25 mil puestos de trabajo.

No se especificó si Brown intentará alargar el periodo máximo de detención de sospechosos de terrorismo sin que sean puestos a disposición judicial. En el último mandato de Blair, el plazo fue elevado a 28 días, tras la negativa de la oposición y de muchos diputados laboristas a aceptar los tres meses que requería el Gobierno. Todo indica que el primer ministro intentará ampliar el plazo cuando se asiente en el cargo y se vea con fuerza para ganar la iniciativa en el Parlamento.

Los Lores rebajan algunas medidas antiterroristas
La Cámara de los Lores que es la más alta instancia de la justicia británica, ha ordenado al Gobierno de Gordon Brown que reconsidere algunas de las órdenes de control a sospechosos de terrorismo por considerarlas excesivas, aunque respaldó la legalidad de dichas órdenes, una de las medidas antiterroristas más polémicas.

El gobierno pierde los datos de 25 millones de personas
Como ya se ha publicado ampliamente, el Gobierno de Gordon Brown que destaca mundialmente por su celo controlador para prevenir la delincuencia se ha visto sometido a la humillación política de convocar con urgencia al Parlamento para comunicar a la nación el embarazoso extravío de dos discos con los datos de las 7,25 millones de familias que han pedido ayudas fiscales que la práctica totalidad de los niños del Reino Unido.
Nuevamente se demuestra el alto riesgo que suponen las grandes bases de datos por su pérdida, robo o utilización diferente a la finalidad inicialmente declarada. En este caso la desaparición se ha debido al sistema chapucero de custodia del archivo. El sentido común dice que siempre será más seguro que los funcionarios se desplacen para realizar los controles que trasladar los archivos o que los archivos puedan disgregarse en varios que sean custodiados por deferentes personas, bases descentralizadas geográficamente en lugar de una única, encriptandolos,etc.
Esta violación de la privacidad de millones de británicos amenaza con desprestigiar, el proyecto del Gobierno de introducir el Documento Nacional de Identidad. ¡No hay mal que por bien no venga!
Noticias posteriores nos informan que hay venta de Datos Personales en Internet.

No hay comentarios: