OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

jueves, 5 de febrero de 2009

AHORA, A POR LOS TENISTAS

El dopaje es tan antiguo como el deporte mismo. Ya los atletas griegos utilizaban dietas especiales y pociones estimulantes para fortalecerse. Estricnina, cafeína, cocaína y alcohol eran a menudo usados por ciclistas y otros atletas de resistencia durante el siglo XIX. Thomas Hicks logro la victoria en la maratón de las olimpiadas de 1904 en San Luís con la ayuda de un huevo crudo, inyecciones de Estricnina y dosis de brandy administradas durante la carrera!

Tras los eventos que sacudieron al mundo del ciclismo en el verano de 1998, el Comité Olímpico Internacional decidió convocar a una Conferencia Mundial sobre dopaje que dio lugar a la creación de la Agencia Mundial Antidopaje.
La Agencia Mundial Antidopaje es una organización no gubernamental creada en 1999 para promover, coordinar y hacer un seguimiento de la lucha contra el dopaje en el deporte en todas sus formas.

La Agencia Mundial Antidopaje. Ha elaborado un Programa Mundial Antidopaje que tiene tres niveles: El Código, Los Estándares Internacionales y los Modelos de Mejores Prácticas.
La Agencia ha aprobado recientemente un nuevo Código, que entrará en vigor el 1 de enero de 2009 y que reemplazará al texto contra el dopaje implantado en 2004.
Hasta ahora lo normal era que los controles antidopaje tomando muestras de sangre y orina se realizaran durante la competición, pero dando un salto hacia el control total, se ha decidido hacer controles fuera de las competiciones y sin previo aviso, en cualquier momento y en cualquier lugar. Para ello, la Agencia ha creado una herramienta informática en Internet, llamada ADAMS, que facilita las actuaciones de control. Así los deportistas tienen que introducir en ella su paradero a fin de que puedan estar permanentemente localizados las 24 horas del día y los 365 del año, estén o no de competición, para que se pueda presentar un equipo de “vampiros” a chuparles la sangre aunque tengan que sacar al deportista de la cama a media noche y en brazos de su pareja.

¿Qué ocurre si un deportista no envía el formulario de localización o si no se encuentra en el lugar que indicó cuando algún Agente del organismo antidopaje se presenta para someterle a un control antidopaje por sorpresa? Si tiene dos o tres ausencias injustificadas de este tipo, se le sancionará como si hubiese tenido un resultado positivo en un control de dopaje.
Si esto no es pisotear los más elementales derechos de una persona ¿Qué es? ¿Por qué no les colocan una cámara de video en el cogote las 24 horas? ¿Y si hiciéramos esto con los directivos federativos o con los políticos para controlar su ética, incluyendo la toma de drogas y alcohol?
En 2004 se realizaron 2.327 controles por sorpresa fuera de competición en 62 países a deportistas de 118 nacionalidades y se encontró sustancias incluidas en la Lista prohibida en 19 casos (menos del 1%, no parece una gran cosecha)

Nos parece una medida desproporcionada que probablemente los jueces tumbarían, pero ya se sabe que a los dirigentes deportivos les da alergia que la Justicia meta las narices en sus asuntos.
Que yo sepa, los ciclistas han sido las primeras víctimas y ahora les toca a los tenistas. Nuestro campeón Rafa Nadal, ya ha expresado su rechazo a diferencia de Federer que no le ha dado importancia. ¡Qué pena que tenga en tan poca valía su intimidad!
Como noticia pintoresca, la leída hace un tiempo sobre control antidoping en el ajedrez.
Para saber más.

Se ha demonizado el dopaje que mirado con distanciamiento, no es más que una treta de ventajista que la utiliza, a pesar de que le perjudique la salud, con tal de ganar. ¡El deporte es un juego y doparse no es un crimen!
¿Qué ocurrirá cuando los avances genéticos permtan diseñar superdeportistas?
La desproporción de una medida, en principio justificada, le quita la justicia que pueda tener.
En ocasiones, es más peligroso un bienintencionado fundamentalista que un malhechor.

PD. Un interesante comentario en este Blog.

Actualización (23.2.09) según informa El Mundo Deportivo, las protestas de los deportistas empiezan a tener ago de eco y la Agencia Mundial Antidopaje inicia un 'tour' europeo para negociar las quejas de deportistas y legisladores europeos.

No hay comentarios: