OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

sábado, 21 de febrero de 2009

EL IMPERIO CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

Tortura,

Desapariciones forzosas,

Detenciones secretas y arbitrarias,

Juicios sin garantías,

Violaciones de los derechos humanos.


El País nos habla del informe elaborado por un panel internacional de ocho juristas que ha llevado a cabo una investigación durante tres años para documentar la lucha antiterrorista liderada por Estados Unidos tras los ataques del 11-S, en el que denuncian que los estados hayan otorgado cada vez más poder a sus agencias de inteligencia en la lucha contra el terrorismo para evitar el control de los poderes judicial y legislativo y alertan sobre los peligros de luchar contra el terrorismo fuera de la ley.
Lamentablemente, el poder del Imperio ha obligado a la Vieja Europa a seguirle en esta política medieval.

PD. La BBC mejora la información de El País: el Panel de Juristas ha sido establecido por la Comisión Internacional de Juristas (ONG creada en 1952 con la finalidad de proteger y promover los derechos humanos), y el extenso informe (213 páginas en inglés) se titula “Assessing Damage, Urging Action” que se puede traducir por “Evaluación de Daños, Instando Acción”. El informe no se centra exclusivamente en Estados Unidos sino que hace un repaso internacional y compara el momento presente con la luchas contra la guerrilla que hubo en Latinoamérica y concluye que muchos estados cayeron "en la trampa tendida por los terroristas" al introducir medidas que minan los valores que buscaban proteger.

Actualización (23.2.09): El primer secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, admitió que el gobierno del ex presidente George W. Bush se equivocó respecto a la tortura y la detención indefinida de sospechosos de perpetrar actos terroristas. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7903000/7903982.stm.

No hay comentarios: