OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

domingo, 24 de agosto de 2008

NUEVA PÉRDIDA DE DATOS EN REINO UNIDO

Otra vez llega la noticia de otra escandalosa pérdida de miles de datos por organismos del Gobierno del Reino Unido y otra vez prometen una rigurosa investigación para esclarecer el hecho. En este caso la pérdida le ha ocurrido a una empresa subcontratada, lo que dice mucho del ahorro monetario de las privatizaciones y muy poco de la eficacia y seguridad de la gestión. Como bien dice el un político del partido de la Oposición: "lo más escandaloso es que no es la primera vez que el Gobierno demuestra ser completamente incapaz de proteger la integridad de información altamente sensible, lo que le incapacita para encomendarle la protección de nuestra seguridad".
Este suceso se añade a la lista de recientes pérdidas y va camino de ser record olímpico de su especialidad:
· el Ministerio de Defensa del Reino Unido admitió el robo o el extravío de 747 ordenadores portátiles con información importante.
· un funcionario dejó olvidados en un tren de cercanías documentos confidenciales, algunos de ellos con datos sobre la red terrorista Al Qaeda y sobre Irak.
· Un disco informático que contenía nombres y números de cuentas bancarias de millones de personas que reciben subsidios.
· Un disco informático que contenía los datos de de más de tres millones de solicitudes para permisos de conducir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el otro día la ministra Jaqui Smith (interior) decía que la culpa es de las subcontratas, que manejan mal los datos personales.
Yo me parto. Yo trabajo para una de esas "subcontratas", para la seguridad social inglesa ni más ni menos. Y siempre recordaré el siguiente diálogo con dicha "administración":

Vigi: - Yo te encripto la información, dime qué contraseña quieres.
Admin: - A mí no me hables de contraseñas que tú eres la subcontrata y me proporcionas el servicio. ¡Exijo que me encriptes la información!
Vigi: - Yo te encripto la información, dime qué contraseña quieres.
Admin: - A mí no me hables de contraseñas que tú eres la subcontrata y me proporcionas el servicio. ¡Exijo que me encriptes la información!

etc etc... Bucle infinito, obviamente.

Por cierto, hoy en LaVigi me planteo una duda existencial... ¿El problema es de incompetencia o es que allá (aquí para mí) existe la transparencia informativa?

Saludos.

artesano dijo...

Vigi, te contesto en tú Blog.