OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

domingo, 24 de agosto de 2008

EL RUIDO PRODUCE SORDERA EN LOS ALCALDES

Desde hace tiempo que es conocido que el ruido además de molestar y cabrear a los sufridos ciudadanos acaba afectando también su salud pero lo que ahora se ha descubierto es una relación insospechada entre el ruido de las ciudades y sus alcaldes que acaban sufriendo una sordera intensa.
El mecanismo exacto que origina la sordera todavía no se conoce pero parece que se ha descubierto una solución eficaz auque costosa para que los vecinos de alcaldes sordos puedan tener derecho a una vida sin excesivos ruidos. Se trata de contratar a un abogado y pleitear contra tu Ayuntamiento para conseguir que el Alcalde aunque sordo acabe pagando por la sordera sobrevenida al cargo. Eso si, con el dinero de todos, este es un fallo que habría que mejorar.
Desconocemos si el alcalde de Velez-Málaga ha mejorado de su sordera.
El exceso de ruido también viola nuestra intimidad.

Para ampliar.
Actualización (1.10.08): Entrevista a Lluís Gallardo de la Associació Catalana contra la Contaminació Acústica asegura que el nuevo mapa estratégico del ruido que ha presentado recientemente el Ayuntamiento de Barcelona es la adecuación de la ordenanza actual a la ley que aprobó el Parlamento de Cataluña en el 2002 y eso será otro paso atrás. La ordenanza del Ayuntamiento de 1996 fue ya otro paso atrás respecto a la anterior ordenanza que era mucho más restrictiva. El ciudadano no tendrá prácticamente derecho a reclamar al ser una ley tan flexible que incluso alargará el periodo diurno hasta la once de la noche en lugar de las diez. Es una forma de legitimar el ruido. Un cliente inglés me explicó que en su país existe la figura de un vigilante que por la noche va por todos los barrios buscando ruidos. También en el caso de que paren una moto que está trucada sin aviso previo te ponen una sanción y te llevan directamente la moto a un desguace.

No hay comentarios: