OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

viernes, 29 de agosto de 2008

ACOSO TELEFÓNICO

El Periódico nos informa que por fin una Una ley prohibirá prácticas comerciales agresivas como el acoso telefónico.

Nuestro querido Gobierno quiere terminar con las llamadas no solicitadas, esos timbrazos a la hora de la siesta al fijo o al móvil para ofrecer un cambio de operadora, un nuevo crédito o una oferta de conexión a Internet. Para ello está trabajando en un anteproyecto de ley para trasponer directiva europea 2005/29/CE que considera ilegal esta práctica. El Gobierno prevé que entre en vigor antes de final de año.

EL País añade la siguiente información: La Agencia Española de Protección de Datos ha comenzado una inspección sectorial de oficio sobre el problema de las comunicaciones no deseadas. Sobre todo mensajes de texto y llamadas telefónicas.
Además de las molestas llamadas son cada vez más frecuentes los SMS publicitarios. Muchos son, además de un incordio, fraudulentos porque incitan al consumidor a llamar o enviar mensajes a números de tarificación adicional (más caros).

No queda más que felicitar al Gobierno por tan buena iniciativa (aunque la Directiva es de 2005, más vale tarde que nunca) y pedirle rapidez, ambición para llegar a prohibir la publicidad telefónica no solicitada expresamente (una de las modalidades con mayor auge del sector ya que la mayoría de las empresas apuestan ahora por el marketing telefónico, mucho más que por el mailing) y resistencia a las ingentes presiones del sector que ofrecerá su autorregulación (¿como hasta ahora?) y una normativa descafeinada que mantenga el negociete intacto.

¿Dejarán algún día los listines telefónicos de ser considerados fuentes de acceso público y por tanto sin necesidad de autorización para comerciar con lo los números de teléfono?

No hay comentarios: