OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

sábado, 19 de mayo de 2007

VIDEOVIGILANCIA SIN REGULAR


Legislación
Las cámaras de videovigilancia tienen diferente regulación según su enfoque:

· Por un lado tenemos las cámaras, fijas o móviles, que utiliza la Policía cuyo uso está regulado desde 1997. Deben ser autorizadas por una Comisión formada por un juez, un fiscal y representantes de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos.

· Por otro, las que usan los Ayuntamientos y la Dirección G. de Tráfico para regular el tráfico de las calles. Su regulación es mínima e insuficiente. No precisan autorización. Se dan casos de ayuntamientos que con la excusa de regular el Tráfico, instalan cámaras por motivos de Seguridad. Debería prohibirse que estas cámaras tengan la posibilidad de identificar personas o matrículas ya que esa no es su función.

· Por último, las que han ido colocando las empresas y particulares por todos los rincones. Carecen de regulación y por tanto de autorización, a pesar de que desde 1997 la ley ordenaba que en el plazo de un año el Gobierno elaborara la normativa correspondiente. Ante la pasividad de los Gobiernos en el tema de videovigilancia privada, el Defensor del Pueblo ha hecho oír más de una vez su voz para exigir una regulación completa y detallada, sin éxito. El Ministerio del Interior señala que el borrador de Real Decreto que empezó a desarrollarse en 2003 sigue sin avanzar significativamente.

En principio es muy importante que exista un organismo que deba conceder la autorización siempre que la solicitud esté debidamente justificada pero esto no es suficiente para que no haya instalaciones injustificables, también tiene que haber un seguimiento que compruebe que las instalaciones autorizadas están funcionando según lo autorizado. Y por último, que haya una vigilancia preventiva para evitar instalaciones ilegales como las de algunos ayuntamientos que las justifican para controlar sus edificios y o el trafico pero que realmente están siendo utilizadas para fines de seguridad saltándose el tramite de su autorización.

Considerando que la imagen es un dato personal y por tanto regulado por la legislación de Datos Personales, la Agencia de Protección de Datos ha publicado a finales de 2006 una Instrucción bastante interesante para regular la grabación y uso de las imágenes. Habrá que esperar a su aplicación. Con el fin de minimizar el impacto en nuestra intimidad, la Instrucción exige varios requisitos:

· Información: Colocar al menos un distintivo informativo ubicado en lugar suficientemente visible, tanto en espacios abiertos como cerrados identificando al responsable para poder ejercer los derechos de acceso y cancelación

· Notificación de ficheros. Todos los archivos de imágenes deben inscribirse en la Agencia.

· Seguridad de las imágenes. Se establecen medidas de seguridad y secreto para evitar el acceso a las imágenes por personal no autorizado.

¿Desaparecerán las cámaras que enfocan a las aceras?
Según la Instrucción de la Agencia, las cámaras instaladas en espacios privados no podrán obtener imágenes de espacios públicos, salvo que resulte imprescindible para la finalidad de vigilancia que se pretende, o resulte imposible evitarlo por razón de la ubicación de aquéllas.
Esta última frase es preocupante ya que según como se interprete puede justificar que las cámaras enfoquen espacios públicos. No es de recibo que con la finalidad de filmar las puertas, las fachadas o aparcamientos, las cámaras privadas acaben filmando las aceras.
Tendremos que esperar hasta que la Agencie materialice sus criterios mediante su actuación sancionadora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bueno que haga quien tenga la sensibilidad para avisarnos. Uno no se da cuenta pero pensando en lo escrito uno piensa en lo que puede devenir si seguramente es una tendencia que va a más. Da miedo pensar que probablemte si no hay una vuelta atrás en esta tendencia, será todo el dia en todos los movimientos en los que seremos vigilados. Era insconsciente de este temor, pero si hay quien me hace pensar en el tema me da miedo, lo que parece una realidad a la vuelta de la esquina.

artesano dijo...

Tu comentario creo que refleja la preocupante realidad que se nos avecina, si no conseguimos remediarlo.
Nos estan quitando en estos últimos años, poco a poco pero sin pausa, ante nuestra falta de reacción probablemente debido a que no somos suficientemente conscientes del problema, cotas de libertad que hemos tardado siglos en conseguir, en aras de la comodidad, de la economía y de la seguridad.
la realidad nos demuestra que nunca vamos a tener suficiente de todo esto, ya que por definición estas ansias son ilimitadas.
No se trata de asustar sino de preocupar para conseguir reacciones a tiempo.
Gracias por tu comentario.