En la sociedad mediática la realidad existe en función de si aparece en los medios de comunicación, donde se construyen mundos ficticios, donde las emociones pueden diluir la percepción de los hechos. La información es poder pero también es mercancía que produce suculentos beneficios.
Mucha información, mucha sumisión
Según nos explica Moisés Naím en El País, la manera más fácil de controlar un medio de comunicación es comprándolo. Otra manera de buscar su docilidad es contratar en ese medio, o dejar de hacerlo, las grandes campañas de publicidad que son las que realmente proporcionarán beneficios a la empresa propietaria.
En esta Era de la Información, la gran mayoría de la humanidad se informa a través de medios controlados por partes interesadas o que son muy susceptibles a la presión de intereses políticos y económicos. Este fue el paradójico hallazgo del investigador Simeon Djankow y sus colegas que examinaron en 97 países quienes eran los dueños de los cinco periódicos más leídos, de los cinco canales de televisión más vistos y de las estaciones de radio más oídas. Encontraron que, como promedio, el Estado es dueño del 30% de los principales periódicos, del 60% de los mayores canales de televisión y del 72% de las principales estaciones de radio. El resto es predominantemente propiedad de familias, que controlan el 54% de los grandes periódicos del mundo y 34% de las mayores estaciones de televisión.
Solo el 4% de los principales medios de comunicación del planeta tienen una estructura de propiedad dispersa entre muchos accionistas. La norma es que los grandes medios los controlan los gobiernos o los magnates mediáticos y sus familiares.
Veamos el caso de algunos países:
Francia
Los grandes patronos de los medios franceses son Martin Bouygues (dedicado al ladrillo), Bernard Arnault (dueño de las grandes marcas de lujo), la familia Dassault (fabricantes de aviones militares), François Pinault (negocios varios como la marca deportiva Puma), Arnaud Lagardère (fabricante de armas) y Robert Hersant (empresario de prensa)
Estados Unidos
Ernesto Carmona nos explica con gran detalle que diez megaempresas poseen o controlan los grandes medios de información de Estados Unidos: prensa, radio y televisión. Esa decena de imperios controla, además, el vasto negocio del entretenimiento y la cultura de masas, que abarca el mundo editorial, música, cine, producción y distribución de contenidos de televisión, salas de teatro, Internet y parques de atracciones no sólo en ese país sino también en América Latina y el resto del mundo.
1) AOL/Time Warner: posee AOL, Warner Brothers, CNN, etc.
2) Gannett Company: agrupa los periódicos de mayor circulación y también abarca estaciones de televisión.
3) General Electric es otro monstruo que posee, controla o participa en numerosos medios importantes como NBC News y la cadena hispana Telemundo, sin descuidar los electrodomésticos y multitud de otros negocios.
4) News Corporation, cuyo dueño es Rupert Murdoch. Controla la cadena de televisión Fox Broadcasting Company, el canal de noticias Fox News, etc.
5) The McClatchy Company, especializada en periódicos y publicaciones Internet.
6) The New York Times Company publica el otrora respetable diario neoyorquino del mismo nombre y otros 17 periódicos a través del país, pero también actúa en radio, televisión y otros negocios.
7) The Washington Post Company que además de publicar el diario del mismo nombre, abarca negocios mediáticos diversificados y negocios de educación.
8) Viacom posee las cadenas CBS y UPN.
9) Vivendi Universal, dueña de Universal Studios, Universal Pictures, etc.
10) Walt Disney Company controla la cadena de televisión ABC y posee y opera más de medio centenar de estaciones de televisión y radio.
Los investigadores Bridget Thornton, Brit Walters y Lori Rouse, del Proyecto Censurado1 de la Universidad Sonoma State de California, establecieron que 118 miembros de los Consejos de Dirección de estas megaempresas pertenecen simultáneamente a los directorios de otras 288 multinacionales estadounidenses. Por tal motivo, los autores concluyeron que la gran prensa y las grandes multinacionales estadounidenses son una misma cosa.
Recordemos que en la película Leones por Corderos queda muy bien retratado el control de la información.
España
· Grupo Prisa: controlado por la familia Polanco, es el mayor conglomerado de empresas mediáticas como los diarios El País, Cinco Días y As, la editorial Santillana, la Cadena Ser, Digital +, Cuatro y Localia, librerias, etc.
· Grupo Mediapro: controla el diario Público, LaSexta y posee grandes exclusivas deportivas.
· Hachette Filipacchi: grupo filial del grupo francés Lagardere edita unas 20 revistas.
· Grupo Recoletos: con diarios como el Marca y Expansión.
· Grupo Zeta: fundado por Antonio Asensio y con diarios como El Periódico o Sport y numerosas revistas.
· Grupo Godó: con diarios como La Vanguardia o El Mundo Deportivo, la emisora de TV 8TV, la Radio: RAC 1 y varias revistas.
· Grupo Vocento: con los diarios ABC, El Correo Español, Sur, El Ideal y La Voz de Cádiz. También con participaciones en Telecinco y en la COPE.
· Otros grupos: Grupo Moll - Prensa Ibérica, Grupo Joly, Unidad Editorial y Cadena COPE.
PD. Esta cita puede ser un buen fianl para este comentario: “Los informativos de televisión son el mejor programa de humor”. (Alan Abel, ridiculizador profesional de los medios de comunicación estadounidenses desde hace cuarenta años)
OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO
sábado, 20 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario