En 2002 se estableció el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (conocido por sus siglas inglesas ISPS), una vez más, como consecuencia de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 según acuerdo de la Organización Marítima Internacional.
La aplicación de este plan en los puertos españoles supondrá determinar las posibles amenazas, seleccionar las contramedidas, descubrir los puntos débiles, incluidos los relacionados con el factor humano, controlar los antecedentes de los empleados, determinar los posibles efectos colaterales de un ataque y fijar las vulnerabilidades de los puertos. Los billetes de barco dejan de ser anónimos y pasan a ser nominales como los de avión, con los consiguientes problemas para el viajero. Los puertos se convertirán en instalaciones blindadas, de forma similar a los aeropuertos, con los correspondientes controles de seguridad para los viajeros.
Confiamos que en nuestro ferrocarril, Metro y bus no se lleguen a implantar medidas similares ya que no llegan a Estados Unidos.
La aplicación de este plan en los puertos españoles supondrá determinar las posibles amenazas, seleccionar las contramedidas, descubrir los puntos débiles, incluidos los relacionados con el factor humano, controlar los antecedentes de los empleados, determinar los posibles efectos colaterales de un ataque y fijar las vulnerabilidades de los puertos. Los billetes de barco dejan de ser anónimos y pasan a ser nominales como los de avión, con los consiguientes problemas para el viajero. Los puertos se convertirán en instalaciones blindadas, de forma similar a los aeropuertos, con los correspondientes controles de seguridad para los viajeros.
Confiamos que en nuestro ferrocarril, Metro y bus no se lleguen a implantar medidas similares ya que no llegan a Estados Unidos.
Actualización (10.10.08) La Orden FOM/2381/2008, de 30 de julio, establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas por un importe de 2.500.000 euros para compensar los costes incurridos por las empresas navieras españolas en la implantación en buques de pabellón español del Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias. Dicho código, incluido dentro del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar (SOLAS) entró en vigor con carácter obligatorio el 1 de julio de 2004 para todos los buques mercantes en tráficos internacionales y, a nivel europeo, el 1 de julio de 2005 para los buques en tráficos de cabotaje, como una de las consecuencias de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los EE.UU.
Los costes de la Seguridad no paran de crecer.
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