OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

miércoles, 13 de febrero de 2008

LA “GENTE HONESTA” MOSTRARÁ EL IRIS Y SE LE ABRIRÁN LAS PUERTAS

La prensa de hoy nos trae una nueva amenaza de Franco Frattini, Comisario europeo de Interior y Justicia, que quiere coronar lo que ha sido una constante durante su mandato: el incremento de controles de seguridad para los viajeros.

El comisario Frattini ha presentado la propuesta de crear un registro con datos biométricos para controlar a los 140 millones de ciudadanos no comunitarios que entren o salgan de la Unión Europea. También propone la creación de un nuevo cuerpo unificado de vigilantes uniformados y la implantación de la
'tarjeta azul'. Todo esto con la excusa de evitar la entrada de inmigrantes ilegales y delincuentes.

De esos controles estarán exentos los que Frattini considera "ciudadanos honestos", incluidos los europeos, que se beneficiarán de accesos rápidos en los aeropuertos mediante nuevas tecnologías como la lectura del iris. Miedo da que la medida de la honestidad la haga un amigo del inigualable Silvio Berlusconi.
El sistema dirigido a la gente honesta será similar al que ya tienen en Londres (Heathrow) y al que los viajeros se podrán apuntar si quieren. Primero hay que apuntarse en un registro donde hay que dar los datos personales y biométricos. Después, cada vez que vas al aeropuerto se te abren las puertas sólo con leerte el iris. Otra idea en estudio es la del registro previo como ya hacen en Australia. Allí las compañías aéreas recogen los datos del pasajero antes del viaje y se emite una autorización.
Estas iniciativas deben estar en marcha en un período de entre 5 y 7 años, según ha explicado Frattini.

Frente a algunas dudas y preocupaciones surgidas de miembros del Parlamento Europeo acerca de las consecuencias de estas medidas en las libertades individuales y la privacidad de los datos, el comisario ha asegurado que la información será protegida "por la más estricta legislación europea de protección de datos". Las palabras de siempre para justificar otra gran violación de la intimidad.
¿Quien me asegura que estos datos no serán usados en mi contra?

Estamos consintiendo la creación de una Sociedad Vigilada que implica un grave riesgo si cae en manos de un dirigente deshonesto o loco. ¡Y haberlos haylos!, como nos enseña la Historia con su tozudez.
PD. Leo una encuesta de La Vanguardia con unos resultados preocupantes. A la pregunta ¿Aprueba fichar a todos los extranjeros que entren en la UE? De las 2.666 respuestas, el 80% afirma que SI y el 20% que NO.

1 comentario:

acalpixca dijo...

El otro día en el aeropuerto de Manchester (lugar donde se prueban todos los sistemas de seguridad en el Reino Unido) pasé por delante de las oficinas de registro del programa IRIS, ya sabes... donde dejas que te registren el iris y otra información biométrica, enlacen esos datos a tu pasaporte, y puedas ser un ciudadano honesto de esos que dice Frattini.