OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

jueves, 21 de febrero de 2008

CONTRA LA ANESTESIA SOCIAL

· La democracia corre peligro en Estados Unidos

· Millones de americanos han dejado de leer los periódicos. La sustitución de la Prensa (foro fácilmente accesible) por la TV (de acceso restringido) ha conducido a que las grandes fortunas que controlan la TV, impidan el intercambio de ideas. Los telespectadores reciben pero no pueden enviar.

· El dinero domina la política de forma absoluta. Para existir en política hay que aparecer en TV y para ello los candidatos han de comprar los carísimos anuncios televisivos de 30 segundos con el dinero donado por las élites a cambio de algo. En el Congreso, el papel preponderante del dinero en los procesos de reelección, combinado con la cada vez menor importancia de la deliberación y el debate razonados, ha producido una atmósfera que conduce a la corrupción institucionalizada.

· El problema no es la religiosidad de Bush, sino su ideología reaccionaria. Hay un esfuerzo sistemático de la Administración para manipular la realidad al servicio de una ideología totalitaria.

· Cinco años después de que Bush diera los motivos para invadir Iraq, está claro que prácticamente todos se basaban en mentiras. Nos dijo que la guerra era su última opción. Ahora es evidente que fue los quiso siempre. Se eligió el motivo de que Iraq poseía armas de destrucción masiva después de que un análisis meticuloso de la opinión pública estadounidense mostrara que era el único argumento que podía resultar eficaz para convencer a los votantes para respaldar la invasión.

· La administración Bush ha abusado de confianza que le otorgó el pueblo tras el 11S y ha utilizado la guerra contra el terrorismo para introducir importantes cambios partidistas con el fin de consolidar su poder. Bush está utilizando la religión para apoderarse del poder y entregarlo a ricos y privilegiados.

· La política del miedo. El miedo es el enemigo más poderoso de la razón. ¿Está Estados Unidos más en peligro ahora o cuando se enfrentaba a miles de misiles nucleares rusos? El miedo al terrorismo también ha servido para desviar la mirada de la mala marcha de la economía.

· Estamos ante el resultado de la cuidadosa construcción de una coalición de grupos de interés con pocas cosas en común, salvo el deseo de alcanzar un poder que les permita dedicarlo a sus intereses particulares. Coalición que incluye desde religiosos extremistas de derechas hasta intereses económicos de una codicia sin mesura, y ambos grupos aspiran a concentrar cada vez más poder. Estos fanáticos aspiran al poder absoluto acabando con la separación de poderes. Su gran proyecto es un ejecutivo todopoderoso que utilice una legislatura debilitada para modelar a su imagen y semejanza un poder judicial obediente.

· En la ideología de Bush se entrelazan las intenciones de las grandes multinacionales que le apoyan, cuyas preferencias se convierten en la política de Bush, y su política se convierte en el negocio de ellas. La Casa Blanca está tan sometida a la coalición de intereses que la ha apoyado económicamente, que está convencida que ha de darles todo lo que quieran y hacer todo lo que digan.

· Roosvelt dijo en 1906 “Detrás del gobierno visible se halla entronizado un gobierno invisible que no debe lealtad a nadie y no reconoce ninguna responsabilidad hacia el pueblo. Destruir este gobierno invisible es la principal tarea del estadista de nuestros días”.

· Van ya dos veces en doce años que mandamos tropas al golfo Pérsico para garantizar nuestro acceso al petróleo.

· El mundo es inconquistable porque el espíritu humano también lo es por lo que cualquier estrategia nacional basada en la búsqueda de la supremacía está condenada al fracaso.

· El presidente Bush ha infringido la ley varias veces durante los últimos seis años, y ni el Departamento de Justicia ni el Congreso han hecho nada para aplicar la ley. Nadie ha pedido un fiscal especial, ni ha habido investigación por parte del FBI; el silencio ha sido atronador. Si no se controla la ilegalidad, esta prolifera. Cuanto más crezca el poder del ejecutivo, más difícil será para las otras ramas desempeñar sus funciones constitucionales.

· La mayoría de los estadounidenses ha tendido, de forma natural, a conceder a la administración Bush-Cheney el beneficio de la duda al ver su incapacidad de dar pasos preventivos antes del 11-S, que podrían haber evitado el ataque. He demostrado cómo la información que podría haberse empleado para evitar los atentados del 11-S, estaba disponible, y cómo la administración Bush la pasó por alto. No creo ni siquiera por un instante que la obviase intencionadamente.


Estas frases están sacadas del libro El Ataque Contra la Razón (Editorial Debate, 2007) obra de un político americano con muy mala prensa entre nosotros, llamado Al Gore, que realiza un análisis impensable en un político que ha sido vicepresidente durante el mandato de Clinton.
Si este libro lo hubiera firmado una figura de la izquierda americana, ya sería un libro de culto. Si somos capaces de leer el libro sin prejuicios sobre su autor nos podemos llevar bastantes sorpresas. Se trata de un libro muy recomendable por el análisis crítico que hace de la política nacional e internacional de la Administración Bush.
No me interesa la vida personal de Gore, su pasado político entregado al Imperio queda olvidado por la evolución de los mensajes que trasmite ahora, para mejorar nuestro mundo, tratando de solucionar, con valentía y profesionalidad, dos de los problemas más graves que tenemos entre manos: el del cambio climático y el del liderazgo mundial de un imperio antidemocrático que arrastra a sus sumisos aliados europeos.

Gore denuncia sin pelos en la lengua la comunión de intereses entre el gran poder económico, la ultraderecha religiosa y política neoconservadora, mientras el pueblo recibe una información manipulada mediante la televisión que le mantiene ajeno a lo que está en juego.
Pudiera parecer revanchismo por su derrota ante Bush pero me inclino más por considerarlo como una obligación de un buen patriota y demócrata americano que con valentía salta al ruedo para llamar la atención del peligroso rumbo para la democracia que está tomando el país más poderoso del planeta.
A Gore le acusan de
estar forrándose a costa de sus conferencias y del Documental. No lo creo, su familia ya está forrada desde hace tiempo. Se trata como bien dice Luis de Sebastián de desvirtuar el contenido del mensaje descalificando a la persona que lo emite. Además de las descalificaciones interesadas, están las que desde un antiamericanismo radical, se quedan en ver exclusivamente a un político americano oportunista, sin entrar a considerar el mensaje.
Si su postura fuera cómoda y rentable ¿donde están tantos exPresidentes americanos, españoles o de otros países que hayan hecho algo similar? Lo cómodo y beneficioso es dedicarte al circuito de conferenciante VIP pasando desapercibido para los medios de comunicación o fichar por alguna multinacional.

Es interesante comprobar como observadores muy diferentes hacen un análisis similar de la realidad americana:

· Robert Redford en su película Leones por corderos denuncia la sumisión de la prensa al Poder, la pasividad de la ciudadanía y el extremismo inmoral de los políticos estadounidenses.

. Susan George con el libro El pensamiento secuestrado (Icaria, 2007) que explica como el pensamiento ultraconservador se ha adueñado de todo el panorama cultural, político, religioso e intelectual del país más poderoso del mundo.

· Noam Chomsky: en

Estados fallidos: el abuso de poder y el ataque a la democracia (Ediciones B, 2007) revela los planes de Washington para mili­tarizar aun más el planeta, evalúa las peligrosas consecuencias de la ocupación de Irak, documenta el modo en que Washington se salta las normas internacionales y también examina el diseño del sistema electoral estadounidense que elimina las alternativas políticas genui­nas e impide cualquier democracia efectiva.

· «Los Estados Unidos se encaminan hacia una forma suave de fascismo» (Ron Paul, candidato presidencial en los Estados Unidos por el partido republicano)

· “En Estados Unidos las grandes empresas dominan a ambos partidos (demócrata y Republicano). Son las dos alas de un mismo pájaro” (Lou Dobbs, popular periodista muy conocido en ese país)

El cerebro de los políticos
Según un estudio realizado en la Universidad estadounidense de Emory, tanto en los políticos republicanos como en los demócratas "hay una falta total de razonamiento" a la hora de tomar decisiones políticas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que el ciudadano medio, aunque sea solo por intuición, tenga una impresión mejor sobre los círculos del poder que lo descrito en esta página. No creo yo que el estado de la condición humana en última estancia haya mejorado mucho, a pesar de los progresos tecnológicos. No creo yo que seamos más libres ahora que hace 200 años. Podría uno presuponer que al contrario, los avances tecnológicos están al servicio del poder y por tanto facilitan una mayor manipulación de la sociedad. Lo de la Inquisición seguramente era tan tosco que su influencia era mucho menor.
Lástima que no haya o sí los hay no sean tan populares libros denuncia de este tipo aquí en España, donde no creo que el ciudadano medio se fíe lo más mínimo sobre la limpieza en los círculos de poder en el nuestro país. La única ventaja será probablemente que al ser menor la sofisticación de las riendas del poder, al estar unos años atrás, la manipulación pueda ser menor.

artesano dijo...

Estoy con los que opinan que el verdadero desarrollo no es el tecnológico sino el ético. José Antonia Marina escribía hace poco que “la creación más brillante de la inteligencia es la ética que también es la culminación de la cultura”.