OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

martes, 19 de febrero de 2008

MICROFASCISMOS

Uno de nuestros pocos intelectuales valientes e interesantes, es José Vidal-Beneyto que habitualmente publica un artículo los sábados en El País.

En un
artículo publicado el 27.10.07 aportaba un concepto muy esclarecedor de lo que está ocurriendo: aunque en los países de la Unión Europea ya no parece probable un totalitarismo o macrofascismo como los que ocurrieron en el siglo XX, los microfascismos no son una amenaza teórica, sino una realidad palpable a la que hay que oponer una legión de microrresistencias.

El peligro está en los procesos de regresión social y de sometimiento ideológico impulsados por la Revolución Conservadora iniciada por Ronald Reagan y Margaret Thatcher que está consiguiendo la derechización del mundo. Una de sus proclamas es considerar al beneficio y al dinero como medidas de todas las cosas y potenciar el Marketing con el propósito de multiplicar nuestras falsas necesidades de consumo.

Tenemos que implantar una Cultura de la Resistencia sin caer en ese desanimo que produce pensar en la imposibilidad de derrotar a los poderosos.
No podemos admitir la derrota antes de intentar luchar. La llamada Violencia Simbólica, mucho menos visible que la violencia física, consigue que la víctima acabe admitiendo el discurso del opresor. De esta forma se elimina incluso que se plantee la posibilidad de reaccionar frente al poderoso. La víctima acaba siendo cómplice. Acaba considerando que otro mundo no es ni posible ni tan siquiera pensable.

No hay comentarios: