OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

martes, 27 de marzo de 2007

INTIMIDAD, DIVINO TESORO


¿Valoramos mucho nuestra Intimidad?

Pues va a ser que no. Porque:
· La cambiamos por bonitas promesas de seguridad
· La regalamos o la vendemos a precio de saldo
· Podemos protegerla y no lo hacemos
· No es tema habitual de nuestras conversaciones
· Nos la están quitando a puñados y no protestamos..

Nuestra intimidad -llámese Datos Personales, gustos, aficiones, etc.- es valiosa y tiene un valor monetario en el mercado. Si nosotros no la valoramos, otros si que lo hacen.

¿Pero por qué no valoramos nuestra Intimidad?

Yo no lo tengo muy claro pero aquí van algunas hipótesis:

Por indiferencia. Con la Intimidad ocurre algo similar que con el Medio Ambiente que solo es valorado por una minoría. Cuando el deterioro medioambiental sea totalmente evidente quizás será demasiado tarde para evitar la catástrofe. Por fin, parece que el problema del Cambio Climático empieza a ser tema habitual de conversación. Puede ser el primer paso para empezar a actuar que es lo importante.

Por desconocimiento. Esta causa parece, a priori, la más fácil de solucionar y a esto se dedica una parte de este Blog.

Por comodidad y/o rentabilidad. Colocamos la comodidad y el beneficio económico por encima de todo. Por ejemplo, por comodidad pagamos con la tarjeta de crédito (además conseguimos Puntos). No nos preocupa el uso que se haga de la información personal que estamos regalando (dónde y qué compramos)
También regalamos nuestros datos participando en concursos que no tienen más finalidad que captar nuestros datos, con la tentación de un premio más o menos interesante e improbable.
Buscamos la inmediatez, el corto plazo, lo cómodo, sin pensar en el medio-largo plazo.
Aunque a corto plazo, La comodidad y la riqueza monetaria parecen las mejores elecciones, no tienen porqué serlo a medio-largo plazo que es lo verdaderamente importante. Aquí procede otra vez la comparación con la degradación del Medio Ambiente. Lo más cómodo y beneficioso hoy, puede ser inútil el día en que la degradación nos afecte no ya en el confort sino incluso en la supervivencia como ya pronosticó el Jefe Indio: “Cuando el último árbol sea cortado, el último río envenenado y el último pez muerto, descubriremos que no podemos comer dinero..."

Por falta de una cultura o tradición sobre el respeto a la Intimidad. Las modernas amenazas ligadas al reciente desarrollo tecnológico surgen a una velocidad mucho mayor que la que tiene la sociedad para acomodarse a los cambios. Un loable intento a favor de normalizar esta cultura ha sido el de establecer el Día Europeo de la Protección de Datos (El pasado 28 de enero se ha celebrado por primera vez a iniciativa del Consejo de Europa y con el apoyo de la Comissión Europea)

Por la necesidad de Seguridad. Aspiramos a tener una utópica Seguridad total que impida que seamos victimas de la delincuencia o del terrorismo. Y así, frente a una necesidad insaciable de seguridad, no consideramos sus inconvenientes. Evidentemente todos estamos de acuerdo de que si eres secuestrado o asesinado, la intimidad es secundaria, pero se trata de encontrar un equilibrio entre los dos extremos. Leo recientemente en La Vanguardia que España está en la cola de las estadísticas europeas de delincuencia pero somos los más preocupados por la inseguridad que percibimos. Es difícil luchar contra la percepción de inseguridad ya que se trata de un aspecto emocional de cada persona pero que de alguna manera está ligado a la riqueza económica. Profundizaré sobre esto más adelante.

¿Alguien puede ayudarme a explicar esto?

No hay comentarios: