Volviendo sobre el reciente atentado aéreo fallido (¿o no tan fallido?), parece momento de hacer un comentario con algo más de perspectiva. Aunque no pretendía alargar mucho el texto, al final ha crecido y crecido. El tema tiene muchas aristas.
¡Qué difícil es entender este Mundo!
La noticia
La información que difundió la gran Prensa es que Al Qaeda desde el Yemen vuelvió a intentar provocar una catástrofe aérea en un vuelo con destino a Estados Unidos con un novedoso sistema: el calzoncillo-bomba.
Aparentemente ha sido un nuevo intento de ese grupúsculo de fanáticos religiosos llamado Al Qaeda, de atacar al corazón del Imperio dentro de la guerra que mantienen desde hace unos años.
Por otra parte, han fallado todas las previsiones de seguridad: desde la incapacidad del el impresionante dispositivo policial occidental para reaccionar a la denuncia que realizó el modélico padre del terrorista, hasta los sucesivos supercontroles de varios aeropuertos. Finalmente el intento de atentado tuvo que ser impedido por la valiente actuación de algunos pasajeros. El resultado feliz fue que no hubo victimas y todo quedó en un susto que podría ser similar a un aterrizaje accidentado. Pero ¿No hubo víctimas? victimas personales está claro que no pero si que ha habido otra clase de víctimas como veremos más adelante. De momento retengamos estas palabras: avión, Estados Unidos, Al Qaeda, Yemen y calzoncillo-bomba.
A pesar de haber leído abundante prensa hay aspectos que personalmente no me quedan claros:
¿Era posible derribar el avión con esa cantidad de explosivo? ¿Falló el artefacto o el tan entrenado suicida? ¿Por qué reconocer de forma tan explícita el fallo de las agencias de seguridad y someterse a la consiguiente autoflagelación pública?
¿Qué padre, aunque sea banquero, denuncia a su hijo?
Primeras consecuencias
Consecuencias que ya nos anuncia la Prensa, del intento de atentado, dada la fulminante reacción de nuestros “eficaces” gobernantes, unidos como nunca frente al Mal:
· Aumento de los controles en los aeropuertos. Es ineludible volver a incrementar los controles de seguridad en los aeropuertos, sustituyendo el sobeteo corporal con la última novedad tecnológica de los nuevos pornoescáneres que permiten desnudar al personal para evitar que los calzoncillos-bomba se pongan de moda. Como explicó en una ocasión Eduardo Galeano: el cocinero pregunta a la gallina cómo quiere ser guisada y ante la queja de la gallina de que no quiere morir, el cocinero le aclara que esa opción no está en discusión.
· Yemen pasa a ser un posible objetivo militar que puede abrir un nuevo frente bélico junto a Iraq y Afganistán. De este país prácticamente desconozco todo, incluidos sus posibles méritos energéticos o estratégicos para ser elegido por el Imperio como próximo candidato a democratizar.
· Lista negra de países malos. Todos los viajeros de 14 países serán cacheados y su equipaje registrado con lupa. Se le ve el plumero al Emperador al incluir entre los más malos a Cuba ¿Y los intentos de asesinato de Fidel? ¿Y los terroristas acogidos en Estados Unidos? Esta lista que avisan será cambiante según los intereses del momento, puede dar mucho juego estratégico.
· Mejora de la lista mundial de sospechosos castigados sin volar. Si la incrementan mucho ¡a lo mejor el negocio turístico se resiente!
· Guantánamo. Incluso puede servir de motivo (¿o de excusa?) para retrasar el prometido cierre de Guantánamo (o lo que es lo mismo, ganar tiempo para mantenerlo operativo).
Dudas y otros aspectos
Me surgen muchas preguntas cuya respuesta cierta se me escapa. Las elucubraciones o sospechas de conspiración, aunque tentadoras hay que considerarlas con mucha prudencia. Pero considerando todo este asunto con mayor perspectiva también se pueden vislumbrar otras consecuencias muy relacionadas con las palabras clave: avión, Estados Unidos, Al Qaeda y Yemen.
· Duda aérea. ¿Por qué estos terroristas de última generación se empeñan en atacar fundamentalmente los aviones? ¿Por qué nuestros gobernantes se empeñan en blindar el transporte aéreo cuando ha habido sangrientos atentados en trenes, metro, buses o en un gran centro comercial sin que hayan sito militarizados? Nuestros terroristas de siempre (ETA, IRA, Brigadas Rojas, etc.) si no recuerdo mal, nunca atacaron los aviones ya que es evidente que había interesantes objetivos más desprotegidos. ETA lo más cerca que ha estado de un avión ha sido con el atentado al aparcamiento del aeropuerto de Madrid. Otra duda es por el empeño del terrorista en suicidarse en el avión cuando podría únicamente intentar superar el control de equipajes como ocurrió en el atentado de Lockerbie en 1988 o atentar en la propia Terminal como ya ha ocurrido contra Israel. ¿No existe más terrorismo que el llamado islámico?
· Más control, nuevas oportunidades de negocio. Los pornoescáneres que ahora nos presentan como necesarios, llevan varios años inventados y probándose en algunos aeropuertos pero su uso masivo no ha sido posible hasta ahora por las protestas de algunos “idealistas” que se empeñan en defender la dignidad y la intimidad e incluso del Parlamento Europeo que se opuso en 2008. Ahora, la ansiada Seguridad mandará estas protestas a la papelera y el negocio de los fabricantes alcanzará unas cifras envidiables para estar inmersos en una gran crisis económica (leo en El País que cada aparatejo cuesta 220.000€ o sea, algo más de 35 kilos de pesetillas, más el necesario mantenimiento anual que desconocemos. Tampoco nos explican su vida útil) ¿Qué estudios independientes avalan que no presentan riesgos sanitarios? ¿Cuánto tardará en publicarse la imagen escaneada de nuestros famosos?
· Necesidad de los controles en aeropuertos. ¿Cuánto dura el miedo después de un atentado o de un accidente? La realidad indica que prácticamente desde el día siguiente a cualquier accidente aéreo o a los atentados sufridos, hemos seguido comprando en el Hipercor de Barcelona o viajando en los trenes de cercanías de Madrid o en el metro y autobuses de Londres sin temor y sin que existan controles similares a los aeropuertos. ¿Qué pasaría si se fueran eliminando paulatinamente los controles aéreos? Hay soluciones alternativas para evitar secuestros: puerta blindada para el piloto y/o policía a bordo. Como curiosidad, recuerdo que en época franquista en los trenes de largo recorrido siempre viajaba una pareja de guardias civiles. ¿A cuántos terroristas se ha detenido con las medidas de seguridad de los aeropuertos? Sólo llegan noticias de que las impresionantes medidas fallan cada dos por tres. ¿Es posible ofrecer Seguridad en aeropuertos con miles de empleados temporales por sufrir condiciones económicas miserables? Además, cada vez parece más claro que cualquier aspirante a terrorista aéreo se va a tener que enfrentar con valientes pasajeros que van a vender caras sus vidas. Ya hay varios antecedentes.
· Debilidad frente al Imperio. La Historia nos indica que en todas las épocas ha habido un país que, por su inmenso poder en relación al resto, se ha constituido en Imperio. Ahora, aunque casi nadie utilice esta palabra (el eufemismo políticamente correcto es el de “superpotencia”), Estados Unidos es el Imperio y al resto de países no les queda más opción que apuntarse como súbditos a la lista de “amigos” obedientes para salir beneficiados de sus migajas o a la de enemigos para sufrir sus consecuencias. La vieja Europa tiene una triste historia de sangrientos atentados. En el Tercer Mundo la lista de atentados es aun más impresionante. La debilidad de la Unión Europea y el resto de países occidentales ha permitido que Estados Unidos los haya arrastrado a una “guerra” contra este nuevo terrorismo, tomando medidas insospechadas desde que el corazón del Imperio sufrió un único pero espectacular atentado. Aunque hace años, un fanático blanco sin turbante dinamitó un edificio entero con cientos de víctimas, el Gobierno americano no se ha movilizado especialmente para criminalizar a este significativo sector de la población. ¿Por qué ahora todo es diferente? ¿Únicamente Al Qaeda y Bil Laden están en el origen de este nuevo terrorismo? ¿Qué repercusión habría tenido el atentado del calzoncillo-bomba si el avión del fanático nigeriano hubiera volado desde Nigeria hasta Somalia? Pienso que hubiera sido una pequeña noticia en un rincón de los periódicos, sin más comentarios.
· Desproporción. Desde el atentado del 11.9.01 se ha creado una situación inconcebible, en la que uno o varios individuos, que intenten un atentado en un avión (con zapato-bomba, con líquido-bomba, con calzoncillo-bomba, o con bocata-bomba), son capaces de hacer temblar a la acomodada sociedad occidental como si se tratara de un seísmo planetario de magnitud 8, gracias a la colaboración desinteresada de la megafonía mediática, y a pesar de que se produzcan víctimas, conseguir cumplir la finalidad de cualquier terrorista: trastornar el sistema de vida de sus enemigos. Esto puede llevar a concluir que el atentado no ha fracasado ya que prácticamente ha tenido el mismo efecto que si la bomba hubiera derribado el avión del Presidente. ¿Qué ocurriría si el asesinato de Kennedy tuviera lugar ahora? Casi se podría denominar este atentado como atentado “éticamente perfecto” ya que ha conseguido los efectos deseados evitando víctimas colaterales. La Sociedad occidental ha sido secuestrada y está sometida a chantaje permanente. ¿Hay una chantajista o son varios y diversos? ¿Cómo hemos llegado al extremo de que se paralice un aeropuerto por una maleta perdida que finalmente es explosionada por la policía para desesperación de su dueño? ¿Cómo es posible que un desconocido manosee todo tu cuerpo buscando objetos prohibidos? ¿llegarán a meternos el dedo por el culo si no hacemos flexiones voluntarias? ¡Si hace 25 años una película hubiera mostrado el espectáculo aeropuertário, hubiera sido considerada dentro del género de cienciaficción!
· Generar miedo. La población occidental que empezaba a estar relativamente tranquila e incluso nuestros dirigentes anunciaban tímidos relajamientos en los controles aéreos, ahora vuelve a estar aterrorizada y admitirá cualquier medida que aparentemente mejore su seguridad al viajar en avión. Nuevo paso hacia una Sociedad paternalista que te ofrezca Seguridad a cambio de la renuncia a importantes derechos: control total de la población, criminalización de la disidencia, . . . Los Gobiernos democráticos están utilizando la seguridad aérea como pretexto para recortar las libertades de los ciudadanos. Los Derechos Civiles han sido las verdaderas víctimas del iluminado con calzoncillo-bomba.
La tan comprensible, como irracional, carrera de los ricos ciudadanos occidentales hacia un Mundo-Seguro exige cada vez más renuncias pero la meta sigue tan lejana como siempre. Mientras, nos dejamos engañar por nuestros queridos y eficaces gobernantes que nos venden nuevas medidas que aparentan aumentar nuestra seguridad pero que en realidad lo único que realmente están consiguiendo es aumentar su Poder al mismo tiempo que nuestra debilidad.
¡Que fácil se lo estamos poniendo!
¿Y si empezáramos a plantearnos otro tipo de renuncias: volar menos, no volar al Imperio para golpear su amor al dólar, . . .?
¿Qué pasará con los controles aéreos cuando volar vuelva a ser un lujo de minorias, si el barril de petróleo alcanza las elevadas cifras que algunos vaticinan?
OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO
jueves, 28 de enero de 2010
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