OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

viernes, 28 de agosto de 2009

MÁS DOBLELENGUAJE

El poder manipula siempre el lenguaje. También, si nos fijamos detenidamente en el lenguaje utilizado en algunos Medios podemos acotar bastante su discurso.

Aunque ya hemos tocado el tema del doblelenguaje (Doblelenguaje), los ejemplos no paran y la tentación de compartirlos es grande:

Populista. Muchos periodistas o políticos utilizan el término “populista” para desacreditar a alguien que no encaja en su línea de pensamiento sin molestarse en buscar argumentos de peso (por ejemplo se está utilizando intensamente con Hugo Chávez). No queda claro qué se quiere decir con ese término pero se le intenta dar un sentido peyorativo que objetivamente no tiene. Hace años se hacía un uso parecido con el término “comunista” o con el de “masón”.

Saber sabiendo. Frases de Rumsfeld citadas por Slavoj Žižek: «“Como sabemos, hay cosas conocidas conocidas que sabemos que sabemos. Por ejemplo, sabíamos que Saddam Hussein era en ese momento presidente de Irak. También hay desconocidos conocidos, es decir, cosas que sabemos que no sabemos. Por ejemplo, mi interpretación es: no sabemos cuantas armas de destrucción masiva tiene Irak”. «“también hay cosas desconocidas desconocidas: las que no sabemos que no sabemos. Por ejemplo, el hecho de que Saddam tuviera alguna sorpresa tan terrible, que ni siquiera nos podríamos imaginar de que tipo podría ser esa sorpresa”». Mi comentario es que, en realidad, no es que nosotros sepamos ahora que no había armas de destrucción masiva, sino que más bien, los EEUU lo sabían desde un principio, sabían que no lo sabían desde un principio. Como ustedes se habrán dado cuenta hay cuatro posibilidades, y Rumsfeld solo menciono tres: cosas conocidas conocidas -sabemos que las sabemos-; cosas conocidas desconocidas -sabemos que no las sabemos-; y las cosas desconocidas desconocidas -no sabemos que no las sabemos. sabemos-. La tópica freudiana del inconsciente es precisamente esta cuarta posibilidad: cosas que no sabemos que si sabemos.

Dialogo. La palabra "diálogo" es equívoca: hay diálogos que empiezan "¿me das fuego?", y otros "¡dame la cartera!". No es inconsecuente valorarlos de modo distinto. Cuando se dice que no habrá final dialogado con ETA no se pretende que si los terroristas admiten su fracaso y llaman a la puerta de la democracia para ofrecer el final de la violencia sólo se les podrá contestar por señas. Al "diálogo" del finiquito incondicional nadie se opone y ojala llegue cuanto antes. Pero es cosa muy distinta responder a quien pregunta dónde deja las armas que a quien pretende que se le recompense de algún modo por dejarlas. Dialogar con los etarras sobre proyectos para Euskadi es tan prudente y aconsejable como discutir con los atracadores qué piensan hacer con el dinero que van a robar. En el partido que jugamos contra ETA no hay empate posible: hace mucho que sabemos que los terroristas ganan siempre que no pierden, mientras que el Estado democrático pierde siempre que no gana. De modo que habrá que recurrir a la prórroga, a los penaltis, a cuanto haga falta y esté dentro de la ley... menos a eso que los interesados en la confusión llaman "diálogo". Fernando Savater en El País.

Los nombres de los Ministerios o Departamentos análogos en las comunidades autónomas dan mucho juego:
- Ministerio de Defensa que antiguamente era de la Guerra ya que para eso suele servir.
- Ministerio de Igualdad (no se trata de promover la igualdad de todos en plan comunistas sino la de todas que queda muy modernete)
- Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: el último apelativo de “Cooperación” vista la realidad no queda muy claro con quién cooperamos y para qué.
- Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación (en la Generalidad de Cataluña): ¿Qué participación? Hace poco se presentó una Iniciativa Legislativa Popular sobre transgénicos y uno de los partidos del Gobierno rechazó su discusión parlamentaria. Lo de la “Participación” vende y hay que colocarlo en la tarjeta.

Colombia. En jerga castrense, las bajas de guerrilleros se llaman “positivos”, y cuando las bajas corresponde civiles que pasaban por allí o los hacían pasar, se llaman “falsos positivos”. (La Vanguardia del 24.6.09)

Israel. La acusación a dos soldados israelíes por disparar al pie de un prisionero esposado y con los ojos vendados fue de haber tenido un “comportamiento inadecuado” como si de unos niños maleducados se tratara. ¿La tortura o el sadismo son comportamiento inadecuado? (en La Vanguardia del 2.7.09)

Estados Unidos. 20/06/2009. Las Fuerzas Armadas estadounidenses afirman que los bombardeos que realizan en Pakistán “son el medio apropiado de destruir una amenaza enemiga”. Recientemente la prensa ha comentado ampliamente que el ejército americano acabó con la vida del líder talibán Baitulá Mehsud en Pakistán. Nadie utiliza las palabras realmente adecuadas: se ha aplicado la pena de muerte extrajudicial a un habitante de otro país considerado “presunto” terrorista.

Chomsky nos advierte contra los peligros de repetir palabras o frases sin preguntarnos realmente qué significan. Por ejemplo, ¿los tratados de Libre Comercio son realmente tratados de comercio "libre"?

No hay comentarios: